Regresa el «Miércoles Ciudadano» al Ayuntamiento de Mérida

Regresa el «Miércoles Ciudadano» al Ayuntamiento de Mérida

Un centenar de ciudadanos acuden a realizar trámites, exponer demandas, solicitar servicios e incluso asesoría jurídica. Presente el Colegio de Abogados en esta ocasión

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 marzo de 2022.- Hoy el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la primera edición del programa Miércoles Ciudadano 2022, en la que el Alcalde Renán Barrera Concha reiteró que “este ejercicio ciudadano permite estar en contacto directo con muchas personas que, por diferentes motivos, buscan audiencias y ser atendidas por alguna dirección o por el Presidente Municipal en lo particular”.

“Es un ejercicio que nos ha ayudado mucho a resolver en forma ágil las inquietudes de la ciudadanía”, expresó.

El Primer Edil informó que para ofrecer una atención más integral y ampliar el tipo de servicios dentro de este programa, en esta edición se invitó al Colegio de Abogados de Yucatán para que brinden asesoría jurídica gratuita.

Desde las ocho de la mañana poco más de cien meridanas y meridanos se registraron en las mesas de acceso a las áreas de atención, previo cumplimiento de los filtros de bioseguridad instalados en los bajos del Palacio Municipal, donde se les tomó la temperatura, aplicó gel antibacterial y se verificó que portaran el cubrebocas.

Algunos de los asistentes reconocieron la eficacia que tiene el programa Miércoles Ciudadano, por lo que no dejaron pasar la oportunidad de resaltar la importancia de contar con un gobierno cercano e incluyente.

Para la señora Angelita Moreno, persona de la tercera edad y vecina del Centro, el tiempo de espera para hablar con el Alcalde fue breve, ya que no esperó mucho tiempo para que su solicitud fuera atendida.

“Es mi primera visita al programa y me parece muy bien coordinado porque me atendieron muy rápido, yo vine a solicitar que vayan a revisar mi calle porque se inunda con las lluvias y enseguida me recibieron y me dijeron que le darán seguimiento y esta misma semana irán a inspeccionarla”, expresó.

A esta edición en formato presencial, también asistió la señora Beatriz Chan, quien felicitó a la administración municipal por mantener espacios de acercamiento directo con la ciudadanía para que puedan expresar sus necesidades y recibir una respuesta inmediata.

“Estos espacios ayudan también a crear mejores condiciones en esta ciudad, he venido en ocasiones anteriores a exponer otras situaciones y he recibido respuestas muy positivas y eso es posible porque tenemos acceso directo a nuestras autoridades para exponerle nuestras problemáticas”, mencionó.

A su vez, el licenciado Cuauhtémoc Ayala Coello, dijo que la reactivación del Miércoles Ciudadano es una magnífica oportunidad para interactuar con el Alcalde, quien se mostró muy interesado en su planteamiento de efectuar un evento cultural.

“Es un mecanismo muy interesante, que espero no se vuelva a interrumpir, donde el ciudadano puede sentir el respaldo e interés del gobierno municipal para atender asuntos de diversos tipos”, manifestó.

En mi caso -continuó- vine en representación de la generación 1959- 1962 de maestros egresados de la escuela normal urbana Profesor Rodolfo Menéndez de la Peña, para pedirle al alcalde su ayuda y poder celebrar esa fecha en el marco de la semana cultural que realizaremos del 27 de junio al 3 de julio y es muy representativa para nosotros como maestros.

También, en el marco del programa, el Alcalde recibió la visita de una comitiva representativa del Festival de la Guelaguetza, que se realizó en el Parque de la Paz, quienes le agradecieron la oportunidad de contar con un espacio para exponer sus productos y actividades culturales.

Acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y la directora de Atención Ciudadana, Eira Pólito García, Barrera Concha estableció un diálogo cercano y directo con las y los ciudadanos, para atender sus inquietudes, recibir sus propuestas y felicitaciones por poner nuevamente en marcha este programa que acerca en un mismo lugar a la ciudadanía con sus autoridades municipales.

En esta edición del Miércoles Ciudadano que se realizó en el patio del Centro Cultural Olimpo, se brindó atención a más de 100 personas de las cuales, 20 fueron atendidas por la mesa de la presidencia municipal.

Los temas más recurrentes fueron en torno a servicios públicos, infraestructura urbana, eventos culturales, terrenos baldíos, limpieza de calles, construcción de parques, casos jurídicos, apoyos entre otros.