Este año promoveremos más a Yucatán para buscar nuevos mercados: Vila Dosal

Yucatán será el invitado especial de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, del 16 de abril al 8 de mayo próximos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- Este es el año en el que debemos salir más a promover Yucatán, buscar nuevos mercados porque es el de la recuperación económica y porque hoy somos la quinta economía que más crece en el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Yucatán será el estado invitado en la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes, que se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo próximos y esta mañana el secretario de Turismo de esa entidad, José Ángel González Serna, dio a conocer los detalles del programa de actividades.

—Quiero comentarles y decirles que este no es el único evento importante que vamos a estar participando a nivel nacional —aseguró el mandatario en el evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo 21.

—No creo que haya otro mejor escaparate en todo el país y, por eso, vamos a estar dándole la oportunidad a empresarios, artesanos y emprendedores yucatecos, para que también puedan ir a mostrar sus productos, porque este es un año en el que tenemos que trabajar todos muy fuertemente en este tema —añadió.

Ante Andrea Lizbeth Morales Montoya, reina de la Feria 2022, Vila Dosal dijo que las condiciones sanitarias han mejorado mucho y esto permite que se realicen grandes eventos, por lo que estamos conscientes de que este es el año donde más se tiene que salir a promover la entidad y buscar nuevos mercados, para empujar la recuperación económica, por lo que estaremos participando en otros importantes compromisos.

Nuestra economía es la quinta que más está creciendo en el país, con un aumento del 8.5%, que se compara con el 5.6% de la República. Se han recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia, y se ha superado la cifra con 12,000 fuentes más; también, se ha logrado el número más alto de empleos registrados en el Seguro Social, añadió.

Pero “los yucatecos merecemos y necesitamos más, necesitamos que las condiciones de ingreso de las familias yucatecas sigan mejorando y, para eso, necesitamos abrirnos a más mercados”.

Vila Dosal externó su agradecimiento al Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, por permitir que este sea el estado invitado, ya que hace más de 2 años platico con él sobre esta posibilidad y de manera inmediata se la comunicó al secretario de Turismo de esa entidad. 

González Serna señaló que en esta edición se prevé una derrama económica superior a los 9,000 millones de pesos y el registro de aproximadamente 8 millones de visitas, nacionales e internacionales, por lo que, afirmó, se ha logrado que el festejo abrileño se realice garantizando la seguridad y anteponiendo la salud de quienes asistan.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, indicó que los sectores turístico, artesanal y cultural convergerán en esta Feria, por lo que es una gran oportunidad para impulsar la recuperación económica del estado, mediante la exposición y comercialización, el crecimiento de empresas locales, así como el posicionamiento de lo hecho en el estado, en mercados del Bajío y centro del país.

Detalló que participarán 64 empresas locales de municipios yucatecos distribuidas en 33 estands y un módulo de comida típica yucateca, a cargo el restaurante Zamná de Izamal. Además, productos de los 17 segmentos que trabajan en las cámaras locales podrán proyectarse en este evento, a decir, artesanos textiles, del calzado, guayaberas, salsas, hamacas, entre otros, provenientes de Tekit, Tixkokob, Izamal, Hunucmá, Ticul, Tekax y Mérida.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que se ha trabajado en una fuerte presencia de la marca Yucatán a través de diversas experiencias, como hamacas gigantes, de 10 metros cada una; sillas «tú y yo» intervenidas por artistas estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán; figuras a base de fibra, de flamencos a gran escala; photo opportunities, la campaña “Yucatán es color”, así como carteles y espectaculares, para llevar un poco de lo mucho que ofrece Yucatán como destino.  

En ese marco, la funcionaria estatal afirmó que Yucatán se está recuperando y, después de ser uno de los primeros estados en desarrollar un plan para enfrentar la pandemia, está en la fase de recuperación, por lo que se seguirá haciendo giras para promover el estado, participando en ferias turísticas y reforzando la presencia de la entidad en los mercados más importantes. “Será un año muy completo para la recuperación, traer más economía, trabajos y visitantes al estado”. 

Se informó que entre los eventos de mayor tradición que se ofrecerá, se encuentra un variado programa musical y de espectáculos para todos los gustos; pabellones, exposiciones ganaderas, industriales y agroalimentaria; corridas de toros, una vasta oferta de cultura y arte; grandes torneos y campeonatos deportivos, además del desfile de primavera, colocación del Bando Solemne y misa de gallo, entre otros, que hacen recordar un poco de la historia de esta Feria.

Contará con la presencia de artistas como Steve Aoki en el conteo regresivo y Marco Antonio Solís en la Coronación de la Reina, para dar paso a los artistas que conforman el Foro de las Estrellas, como Intocable, Pandora y Flans, Caifanes, Marc Anthony, Molotov, La Arrolladora Banda Limón, Danny Ocean, Panteón Rococó, Morat, Zoe, El Recodo, Los Ángeles Azules, Carlos Vives y Piso 21, por mencionar algunos.