Sentar las bases para una cultura de la paz en la mediación comunitaria

Hay que implementar herramientas para solucionar conflictos, dice la diputada Dafne López Osorio en la mesa de trabajo en la que participan numerosos actores y alcaldes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- Abonar a la cultura de la paz y sentar las bases que permitan arraigo en comunidades del estado, es necesario implementar herramientas como la mediación para la solución de conflictos, aseguró la diputada Dafne López Osorio, durante el desarrollo de la mesa de trabajo “Hacia la Mediación Comunitaria en Yucatán”.

La legisladora informó que en esta mesa de trabajo se busca abonar con la experiencia de los invitados a la creación de un marco legal que permita acercar la cultura de la paz a cada una de las comunidades, mediante herramientas y espacios de mediación cercanos, no solo moralmente sino físicamente a las y los ciudadanos.

“Es por eso que hoy nos encontramos aquí, porque como legisladora, pero sobre todo como ciudadana, estoy convencida de que el diálogo y los acuerdos que privilegien el bien común deberían proporcionar el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia”, indicó.

Durante el evento, el integrante del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, Samuel Furlong Bojórquez, indicó que se requiere institucionalizar la mediación comunitaria como una estrategia en el fortalecimiento e instauración de una cultura de paz que fomente el diálogo, la empatía, la solidaridad, la no violencia, la comprensión, la integración, la creatividad, la participación y el consenso.

Asimismo, propuso que para consolidar la figura de la mediación comunitaria como una política pública permanente, hay que regular en la Ley de Mecanismos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, que se institucionalice la existencia de unidades de mediación en los municipios, que se emitan reglamentos municipales que regulen los procesos alternativos de solución de controversias por parte de los mediadores.

En cuanto al perfil del mediador, Furlong Bojórquez señaló que puede ser un servidor público, vecino o miembro de alguna organización civil, que las personas confíen en ellos y en su capacidad para el manejo de conflictos, debe ser neutral, imparcial y equitativo, bien puede ser un profesional en Derecho, en Ciencias Sociales o vecinos legitimados por su comunidad.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Ascencio, propuso que se haga un compromiso de promocionar a la mediación como una herramienta de paz y que se puedan generar campañas de sensibilización con información que este adecuada con una perspectiva de interculturalidad en lengua maya.

Agregó que quienes funjan como mediadores reciban capacitación gratuita cada año, a través de convocatorias que permitan a los municipios acceder a esta formación especializada y muy relevante, así como formalizar y regularizar los convenios de mediación, que son estos acuerdos que se crean una vez que se ha dialogado y que se genere todo un proceso para el seguimiento.

Entre otra de las propuestas de la funcionara, es tener un “Día de la Mediación”, que podría ser el 24 de julio, que fue cuando se promulgó en el Estado, la Ley de Solución de Controversias con el fin de visibilizar y ayudar a entender porque existe la mediación.

En su intervención, la Coordinadora Académica de Mecanismos Alternos, Verónica Moyano Acuña, exhortó a los alcaldes que sesionen ante su Cabildo la creación del Centro Municipal de Mediación, al igual que el reglamento o la reforma de la Administración Pública Municipal, ya que es ahí donde se dará existencia a este centro.

Moyano Acuña señaló que la implementación de estos Centros de Mediación va a permitir transitar de la cultura de conflicto a una cultura de paz, de diálogo y sobre todo de saber conversar y expresarse.

Por su parte, Elma Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Soluciones de Controversias del Poder Judicial del Estado, señaló que cuentan con un catálogo de delitos medibles, en los cuales manejan en la parte civil, mercantil, familiar, adolescentes, ejecución y juzgado tradicional.

Exhortó a los legisladores a continuar con este tema y señaló que están en la disposición de colaborar siempre en la parte que le compete al Poder Judicial.

“La parte importante es difundir, capacitar y checar el perfil del mediador para que la persona que está encargada y que se vaya a quedar en el municipio sea la persona idónea para la atención a la ciudadanía”, destacó.

En la mesa de trabajo participaron la alcaldesa de Xocchel, Lourdes María Tah Maas, los alcaldes de Huhí, Umán y Kanasín, Roger Benítez Espínola, Gaspar Ventura Cisneros Polanco y Edwin Bojórquez Ramírez, respectivamente; así como el ex comisario de Xocén, comisaría de Valladolid, Gaspar Canul Nahuat, la ex alcaldesa de Uayma, Juana Chi Castro, quienes en su intervención narraron las experiencias de mediación que se han presentado en sus comunidades a fin de solucionar conflictos entre los habitantes sin necesidad de llegar a un juicio.

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas y diputados de la fracción del PAN, Carmen González Martín, Manuela Cocom Bolio, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vidal.