Yucatán, ejemplo en materia de mejora regulatoria

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señala que la Entidad ha tenido avances importantes en solo tres años

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2021.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para Latinoamérica (OCDE) calificó de “impresionantes” los avances que ha tenido Yucatán en materia de simplificación, digitalización y mejora regulatoria en los recientes tres años.

Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria de

Investigaciones de la OCDE, dijo que la organización revisó los portales de trámites del Reino Unido, Canadá, Noruega y Alemania y con base en eso creamos una serie de principios que implementamos en el estado.

—La simplificación es sencilla, es movilizar a todos los funcionarios para que trabajen en pos de la mejora regulatoria, simplifiquen sus trámites y determinen los requisitos y luego trabajen para digitalizarlos —explicó.

Recordó que los estudios a nivel mundial al respecto demuestran que lo que más le afecta al pequeño, mediano y gran empresario es la incertidumbre, no saber qué te van a pedir, cuánto se van a tardar, cómo te van a evaluar y obviamente las interminables visitas, entregar la misma documentación cuatro veces o más.

—Hoy por hoy eso ya no sucede en el gobierno del estado de Yucatán —dijo. Y puso de ejemplo lo que ocurre con trámites en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Flores Romero vino a Mérida a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Yucatán, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y en la que el mandatario afirmó que “estamos logrando que Yucatán sea un referente nacional e internacional en este tema, y por supuesto, un Gobierno transparente y que nos permita reducir la brecha de posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites”.

En ese sentido, agradeció el apoyo de la OCDE porque “hacer esto en las dependencias de Gobierno implica que todo el mundo tenga que trabajar de más y hacer cosas que antes no hacía, y evidentemente, esto genera muchas resistencias, pero gracias a la voluntad que hemos tenido, pues esto se ha dado de manera muy importante”.

—¿Qué mejor que simplificar trámites, cuando estamos en un momento en el que lo más importante es poder generar empleos? Y por supuesto, pues aquí, en Yucatán, estamos convencidos que, mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un Gobierno más eficiente —dijo.

Afirmó que sin duda somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica, porque estamos hablando que pasamos de 57 a más de 500 trámites, 70% de reducción en interacciones, 67% de reducción de requisitos, 85% de reducción en tiempos de espera y 82% en reducción del costo social. Estas no son cosas menores; sin duda, creo que eso es un parteaguas, un antes y un después en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solamente aquí, en Yucatán, sino también a nivel nacional.

Vila Dosal dijo que lo que es más importante de todo esto que estamos anunciando es que todos estos trámites se puedan realizar sin acudir nunca a una oficina de Gobierno y solamente entregando una vez tu documentación.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro resaltó que la capital se une a este esfuerzo tripartita a través de la firma de un convenio de colaboración con el que se da inicio a la agenda de trabajo para la segunda etapa de la Ventanilla Digital de Inversiones, con el objetivo de vincular los trámites municipales y estatales, para la apertura de empresas en un solo portal.

Aseguró que a través de nuestro Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Ayuntamiento ha facilitado con base en su mejora regulatoria la apertura de 320 nuevas empresas que han creado 868 empleos y una inversión de $64,479,006 millones de pesos.

Dijo que el desarrollo económico en la entidad depende de la facilidad con que los gobiernos otorguen a los ciudadanos las herramientas necesarias para realizar gestiones y procesos de los trámites y servicios, con la clara necesidad de simplificarlos y digitalizarlos en el ámbito de sus propias competencias.

Señaló que en el marco de la sesión de ayer comenzó la Integración de las plataformas y sistemas tanto del Gobierno del Estado y del Municipio de Mérida, con la finalidad de contar con una plataforma transversal única, que facilite al ciudadano el cumplimiento de los trámites relacionados con inversiones, apertura de empresas tanto del Municipio de Mérida como del Gobierno del Estado.

Recordó queMérida cuenta con el Certificado Nacional del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que nos certifica como un municipio que otorga todos los trámites de apertura de negocios de bajo riesgo, a través de ventanilla única, en un solo formato y en un plazo máximo de 72 horas, garantizando un proceso simple, ágil y eficiente.

—La apuesta que hacemos hacia un Yucatán con futuro innovador necesariamente tiene que estar acompañada por las políticas de Mejora Regulatoria que nos permitirán generar normas claras para trámites y servicios simplificados, que dinamicen nuestra economía local al contar con dependencias eficaces para optimizar los recursos que generen bien común a las familias yucatecas —finalizó el alcalde.