Controlan incendio en basurero municipal de Umán

Recolectores furtivos ocasionaron el fuego en la madrugada del domingo pasado. Reporte de saldo blanco

Por Redacción

Umán, Yucatán, 24 de enero de 2023.- El incendio originado en el basurero municipal de Umán al amanecer del domingo ya fue controlado en el 60% pero las autoridades advirtieron que las fumarolas podrían continuar presentes durante los próximos días.

El Ayuntamiento de Umán exhortó a las y los umanenses ha tomar precauciones como usar cubrebocas al salir de casa, cerrar puertas y ventanas, y colocar trapos húmedos bajo las puertas para evitar el paso del humo, esto, solo en caso de que la nubosidad llegara a las zonas habitacionales.

Desde temprana hora del domingo pasado, el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, instruyó a las brigadas de Protección Civil redoblar esfuerzos para comenzar a sofocar las llamas. Asimismo, realizó las gestiones necesarias e inmediatas para que autoridades estatales intervinieran y en equipo se logren mejores resultados. 

En la madrugada de ese día personal de la empresa que concesionó la recoja de basura en Uman y tiene a su cargo el basurero reportó que el incendio fue provocado por personas sin hogar, también conocidos como recolectores furtivos, quienes en un intento por separar y limpiar metales, prendieron fuego que se les salió de control. A ello, le sumamos los gases naturales que generan los restos orgánicos. 

Así fue como se originó el fuego que después de un par de horas se propagó en aproximadamente 500 metros cuadrados en él área del basurero municipal de Umán, el cual ya ha sido formalmente clausurado.

Las autoridades municipales mantienen coordinación con las estatales para avanzar en la contención del incendio provocado en el basurero municipal. Es importante mencionar que además de las brigadas permanentes de protección civil, se giró instrucciones a la policía municipal para dirigir el tránsito y evitar posibles accidentes, aunque el reporte es de saldo blanco.