Niñas y niños con cáncer tendrán albergue en Mérida

Niñas y niños con cáncer tendrán albergue en Mérida

El Gobernador Mauricio Vila Dosal coloca la primera piedra del albergue Amanc en la capital yucateca y anuncia que se crea una central de mezclas de medicamentos contra el cáncer en el O´Horán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que en el Hospital O´Horán se crea una central de mezclas de medicamentos contra el cáncer para apoyar a las familias con hijos e hijas con este tipo de padecimientos.

En la ceremonia de la colocación de la primera piedra del albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), el mandatario lamentó la situación que ha venido ocurriendo en los últimos tres años al no haber suficientes medicamentos para el cáncer en el país.

“Cuando no llegan en las compras consolidadas tratamos de conseguirlos por nuestra parte, pero no hay ni en el país, por eso estamos trabajando en una central de mezclas en el O´Horán para poder tener las medicinas”, dijo en la ceremonia.

El mandatario destacó la importancia de la detección temprana del cáncer infantil y mencionó que se le ha dado capacitación a médicos generales, a fin de que tengan los conocimientos para iniciar el diagnóstico en los menores.

Amanc planea construir el albergue en los terrenos que antaño fueron conocidos como el ex corralón de Las Águilas o El Chetumalito en la colonia Bojórquez con una inversión de 15.5 millones de pesos.

Debido a ello, Vila Dosal informó que además de haberles donado el terreno se buscará un esquema legal que le permita al Gobierno del Estado donar hasta la tercera parte ya sea del costo de la construcción o el equipamiento o en materiales e insumos.

Además, anunció que incrementará los donativos mensuales del gobierno a asociaciones como Amanc que se dedican a apoyar a familias con hijos e hijas que padecen algún tipo de cáncer.

También pidió que lo anoten como donador particular y giró instrucciones a quienes manejan las redes sociales del Gobierno del Estado a que distribuyan el instructivo de cómo aportar económicamente a la causa, lo cual puede ser desde 10 ó 20 pesos hasta cantidades mayores.

—Según el sapo la pedrada, entonces hay que buscar a los sapos más grandes —dijo en el evento.

Las dirigentes de Amanc nacional y local, dieron detalles de lo que será el albergue, el cual tendrá 1,410 metros cuadrados de construcción y contará con 18 habitaciones para las familias que acuden con sus hijos e hijas a los tratamientos, además de los servicios que se requieren en este tipo de instalaciones. Generará 120 empleos en su construcción y luego tendrá 20 plazas laborales fijas.

En el evento, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó la lucha que esta organización ha llevado a cabo desde 1999 en la Entidad para apoyar a las familias con hijos e hijas con cáncer y de esta manera puedan realizarse sus tratamientos.

—El Gobernador y yo éramos niños aprendiendo a montar en bicicleta cuando ustedes iniciaron esta noble labor en Mérida —subrayó el alcalde de la capital.

Por su parte, Nicole Xacur Cejudo, vicepresidenta del Comité de Vigilancia de Amanc Yucatán, informó que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y “cada año que pasa avanzamos mas como familia y como comunidad para lograr que la lucha sea mas fuerte y que nuestros guerreros y guerreras ganen la batalla”.

Detalló que actualmente cuentan con 223 niñas, niños y adolescentes afiliados a Amanc en Yucatán y que desde que iniciaron en 1999 han atendido a 1910 personas. Se han repartido más de 21,000 platos de comida cada año para hospitales y en el albergue.

Dijo que 884 es el número de medicamentos que en 2021 hemos logrado gestionar para que lleguen a las manos que más lo necesitan. Y 81 es el número de niños que están en vigilancia en este momento.

Afirmó que “un niño con cáncer tiene mas del 80% de posibilidad de sobrevivir si recibe su tratamiento completo y a tiempo, mismo que muchas veces es interrumpido por falta de recursos. Todo niño en Yucatán debería tener la oportunidad de poder curarse. Todos tenemos derecho a la vida”, señaló.

—Cabe mencionar que la parte primordial del éxito en los tratamientos es el personal médico, la paciencia, la dedicación y el cariño que le dan a nuestros niños en los hospitales de nuestra ciudad es inmejorable por eso puedo decir que es un honor trabajar de la mano del hospital O´Horán y la UMAE, gracias a sus directores y a su increíble personal de salud: Médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo que hoy igual nos acompañan”.

En le ceremonia estuvieron presentes el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, entre otros.