La violencia digital debe perseguirse de oficio en Yucatán: MC

La diputada Vida Gómez Herrera presenta una iniciativa al respecto y además anticipa que seguirá con temas respaldados por la ciudadanía

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de febrero 2022.- En el arranque del segundo período de sesiones de la LXIII Legislatura, la diputada Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa encaminada a comenzar a erradicar la violencia digital en la entidad persiguiéndola de oficio, a raíz de los sucesos denunciados hace unas semanas por estudiantes de tres universidades yucatecas.

Además de la iniciativa presentada, la diputada de Movimiento Ciudadano señaló que en este período su trabajo será “siempre de acciones” respaldadas por la ciudadanía a la que se continuará consultando mediante el sistema del parlamento abierto.

—Todos los temas presentados han tenido la fuerza necesaria porque vienen de parte de la ciudadanía, espero que esto siga así. Como lo dije al inicio de la legislatura, aun cuando la representación solo soy yo, está respaldada por muchas personas que han participado activamente —insistió.

Sobre la iniciativa presentada hoy manifestó que “todo lo que tiene que ver con los temas digitales es fundamental y si tienen que ver con el tiempo en que se hace justicia, evidentemente nunca van a lograr atrapar a los agresores, por eso planteamos que se persiga de oficio”.

“Vamos a insistir de los asuntos en comisiones, hoy planteamos que es lamentable la lentitud con la que se estacionan en comisiones, está la iniciativa tres de tres contra la violencia, la de menstruación digna, que habla de capacitación y dotar de productos de higiene femenina en las escuelas”, dijo.

Recordó el punto de acuerdo para el seguimiento a que se cumpla la Ley de Salud Mental y el que apenas turnaron de las trabajadoras remuneradas del hogar, que va a segunda lectura y que se espera que la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo cumpla creando un padrón de estas trabajadoras.

Ahora en este período insistirá en las leyes secundarias de matrimonio igualitario y presentará  modificaciones a las leyes de participación ciudadana, así como la ley estatal del agua que es urgente y estará impulsando lo relativo a que pueda hacerse justicia profunda en el estado.

De la iniciativa presentada hoy demandó que tenga la misma celeridad con la que se abordó el cambio climático porque “para quienes recorremos los municipios de nuestro Estado, sabemos la urgencia de erradicar la violencia hacia las mujeres”.

En su exposición de motivos indicó que en las últimas semanas, la ciudadanía yucateca ha vivido una delicada situación que mas allá de ser dolorosa e incluso incómoda para cierto sector de la sociedad, es una oportunidad para nuestro estado sea reconocido como el estado en el que hay justicia.

“La situación que vive la comunidad universitaria yucateca es una oportunidad para que en este poder hagamos la diferencia y tengamos por fin un estado que rompa el pacto”, dijo.

Citó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que apunta que el 62.4% de las víctimas han declarado no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad, entre las que mencionan por ejemplo: considerar a la denuncia como una pérdida de tiempo (33.1%) o incluso la desconfianza hacia las autoridades (16.5%).

Además es necesario modificar el Código Penal del Estado de Yucatán en el rubro del delito contra la imagen personal, el cual a nivel federal es Delito de Violación a la Intimidad Sexual, tipificado en el Código Penal desde junio de 2021, gracias a la Ley Olimpia, y que se persigue sin la necesidad de querella.

Gómez Herrerá señaló que en ocasiones, las fiscalías que atienden casos relacionados con violencia de género no imponen medidas de protección, ya que erróneamente se ha interpretado que éstas sólo aplican en casos de que existan delitos de violencia familiar.

“Erradicar la impunidad es un proceso de cambio que requiere de medidas que agilicen la obtención de justicia y la no criminalización de los derechos de las mujeres, una acción que nos acerca poner fin a esta impunidad es que los delitos que hoy transgreden a la comunidad universitaria se persiguen sin la necesidad de querella”, afirmó.