Expedirán Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- A fin de dar a conocer más información referente a la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Durante la reunión, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Grettel Escalante Ríos, explicó que entre los motivos por los cuales se presenta esta iniciativa es para estar a la par con países como Chile, Brasil y España, los cuales ya tienen adecuado su sistema de justicia laboral a un sistema judicial, lo cual representará un impacto directo a la sociedad. 

“Es un compromiso fundamental y grande que tenemos como estado, de ahí la importancia de hacer equipo y trabajar en el tema”, comentó. 

Dijo que la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral se basó en la Ley Federal de Conciliación y Arbitraje en conjunto con otras Leyes Orgánicas de diversos centros de entidades y cuando empezamos a trabajar en el tema, nos apegamos al Código de Administración Pública del Estado y su reglamento porque es importante que cuadre dentro del marco legislativo de Yucatán y contempla la realización o sanción de convenios, cursos de capacitación y evaluación para los conciliadores.

Se integraría una junta de gobierno encabezada por el titular del ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Administración y de la Unidad de Transparencia, y tendrán como función establecer las políticas y definir las prioridades relativas a sus servidores, el estatuto interno, la operatividad, entre otras funciones. 

Al término de la explicación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda agradeció a las autoridades presentes el acudir para ampliar la información y resaltar la importancia respecto a la expedición de la iniciativa. 

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en la cual se continuó con el análisis de la iniciativa de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, entregando a los diputados la ficha técnica y el cuadro comparativo para la misma. 

La diputada Pilar Santos Díaz destacó la importancia del tema educativo y recordó la reciente aprobación del derecho universal al internet, dejando en claro que la suma de esfuerzos de todos para beneficiar a los ciudadanos.

La diputada Karla Franco Blanco solicitó a la presidencia la posibilidad de enviar propuestas para enriquecer la iniciativa, sumándose a las acciones en materia educativa.

Esteban Abraham Macari destacó que la participación de los ayuntamientos es importante para que tengan la facultad de llevar para a cabo el mantenimiento, instalación o seguimiento de los puntos señalados en esta ley, propuesta a la que se sumó también al diputada Rubí Be Chan.