«Va y ven» seguirá siendo gratuito

El Gobierno del Estado anuncia que todavía se está generando un sistema de cobro para hacerlo más eficiente

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2022.- El servicio de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” será gratuito hasta finalizar las mejoras al funcionamiento y sistema del trayecto, informó el Gobierno del Estado.

Hasta este fin de semana en la radio se anunciaba que el costo del pasaje a partir de mañana 1 de febrero iba a ser de 12 pesos para el público en general, cinco pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y gratis para las que tienen alguna discapacidad.

Ayer por la tarde el Gobierno del Estado envió un boletín de prensa en el que sostiene que “se está generando un sistema de cobro para hacer el sistema aún más eficiente, este será absolutamente automatizado garantizando transparencia y comodidad para el usuario, hasta ese momento la ruta seguirá siendo gratuita por estar en fase de desarrollo y mejora”.

Fuentes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial anunciaron hace unos días que se iban a vender tarjetas de prepago en tiendas de conveniencia e incluso así lo anunciaron a los usuarios por las personas que apoyan los traslados.

Pero ayer el Ejecutivo indicó que “se invita a la sociedad a mantenerse pendiente de los canales oficiales de comunicación para conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el proceso para obtener la credencial inteligente con la que se podrá hacer uso de este servicio”.

Será hasta la implementación total de las mejoras y del nuevo sistema de gestión cuando aplique la tarifa general, de 12 pesos, y la social para estudiantes y personas adultas mayores, de cinco pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno, como se dio a conocer previamente. 

Desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes que a diario se desplazan por Mérida y su zona metropolitana.

Con 20 unidades y 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte. Desde su inicio, esta ruta ha realizado 896,461 viajes y recorrido 410,123 kilómetros.

Las y los responsables de los autobuses cuentan con la certificación DNV ISO 9001 y están acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.