Le dicen “no” a inversión millonaria para el Club Deportivo Venados

Regidores señalan que el recurso puede utilizarse en servicios más necesarios para la ciudad y sus comisarías.

Por Redacción  

Mérida, Yucatán; 28 de enero de 2022.– La Fracción Edilicia del PRI en el Cabildo de Mérida votó en contra de que el Ayuntamiento firme un convenio con “Pronatura Promotora de Nuevos Talentos”, para que ésta reciba un apoyo económico de tres millones 224 mil pesos, destinados a los gastos de operación al Club Deportivo Venados F.C. y a supuestas actividades de difusión del deporte, a cambio de colocar el logo de la presente administración municipal en promocionales del Estadio, lo que representa más publicidad oficial. 

En sesión ordinaria de Cabildo realizada hoy viernes, los ediles Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Gabriel Barragán Cáceres, Óscar Eduardo Medina Cruz y María Fernanda Vivas Sierra señalaron que el club no está obligado a realizar las supuestas actividades deportivas “porque no se encuentran descritas ni establecidas en el convenio que el Ayuntamiento quiere firmar”.

La bancada del Revolucionario Institucional señaló que destinar un apoyo económico por $3’224,000 es una falta de respeto a la ciudadanía, pues no se promoverá el deporte en la ciudad y sus comisarías, cuando en realidad se trata de publicidad para el Ayuntamiento de Mérida.

Los priistas recordaron que, de acuerdo con la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Comuna gastó dos millones 139 mil 199 pesos en medicinas y productos farmacéuticos y 709 mil 772 pesos fueron invertidos en artículos deportivos.

Hoy día, afirmaron, hay asuntos más urgentes para la ciudadanía. “Esta misma cantidad se podría invertir, por ejemplo: en 10 mil pruebas de antígenos para Covid-19, seis mil bolsas de asfalto en frío para tapar baches en las calles, 200 concentradores de oxígeno, entre otras cosas que beneficiarían a un mayor sector de la población», señalaron. 

Los regidores priistas lamentaron que, una vez, la fracción edilicia de Acción Nacional ejerció su mayoriteo para desechar las propuestas que beneficien a los meridanos y aprueben un convenio que no se usaría para la promoción del deporte.

En otro tema, la bancada del PRI votó en contra del punto de acuerdo donde se modifica el artículo 35 de las reglas de operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), toda vez que dicha modificación, abre la posibilidad, para que la empresa Bursamétrica Casa de Bolsa S.A de C.V., que es la intermediaria financiera, pueda invertir los fondos de jubilación de los trabajadores del municipio de Mérida en operaciones que pueden ser riesgosas y generar pérdidas al fondo de jubilación.

Argumentaron que, según las diversas empresas calificadoras, durante 2021 se redujo la calificación de positiva a estable a la firma Bursamética; además, durante los últimos dos años, dicha empresa tuvo pérdidas por más de 55 millones de pesos lo que ha complicado su operación interna.

“Nuestro interés es que no se vean afectados los recursos de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, es por ello que nuestro voto fue en contra”, expusieron los ediles.