Casi 4 mil permisos de trabajo por Covid-19 en Yucatán: IMSS

A nivel nacional esta cifra supera las 171 mil incapacidades debido al alto índice de contagios del virus en los primeros 26 días del año

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán ha reportado que en el estado se han otorgado 3 mil 7 permisos covid desde su reimplementación a la fecha, esto como parte de los más de 171 mil incapacidades que el Instituto ha dado a nivel nacional.

Este permiso que se solicita mediante la aplicación IMSS Digital o la página web del instituto, otorga una capacidad de 7 días a los derechohabientes con síntomas y 5 a los asintomáticos, esto sin la necesidad de acudir a las clínicas.

La titular del IMSS Yucatán Miriam Sánchez Castro recordó que este permiso es un trámite flexible, que no está sujeto al semáforo epidemiológico así como evitando solicitar servicios directos en el Instituto.

“Va dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados, que han sido diagnosticados con Covid 19 o que presenten síntomas de la enfermedad como lo son fiebre, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otros”.

Puntualizó que con esto la o él derechohabiente puede recibir su subsidio del 60 por ciento de su salario a partir del tercer día del permiso, el cual podrá ser depositado directamente a su cuenta bancaria.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Iván Rodríguez Gasque señaló que el incremento de los casos positivos en el estado han traído un elevado ausentismo laboral, cerca del 30 por ciento, teniendo que trabajar algunos comercios con el mínimo de su personal para seguir ofreciendo sus servicios al cliente.

“Son cerca de 6 empresas que han reportado cierre temporal de sus sucursales. Algunas tiendas de conveniencia o bancos sabemos que han hecho estos anuncios debido a que no cuentan con el suficiente personal, pero realmente son muy pocos los casos.” mencionó.

“Los empresarios estamos haciendo maravillas para poder operar, ya que todos los giros afiliados a la cámara les está afectando el ausentismo laboral”, aseguró.

Ante esto invito a los trabajadores a seguir respetando las medidas sanitarias y a no olvidar el uso correcto de cubrebocas para evitar aún más la propagación y con esto evitar el cierre de negocios que causaría afectaciones importantes a la economía.