Pese a los aumentos, el salario mínimo no es digno: Congreso del Trabajo de Yucatán

A 115 años de la lucha de los Mártires de Río Blanco el sueldo de un obrero no alcanza para que tenga una vida digna. Pedro Oxte Conrado, dirigente de la CROC, señala la necesidad de ajustar los ingresos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- En el 115 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el Congreso del Trabajo de Yucatán propuso que las revisiones salariales sean de acuerdo con la dignidad del ser humano y no solo para cumplir acuerdos internacionales o propósitos políticos.

—La cruda realidad para un trabajador mexicano que en la mayoría de los casos es también jefe de familia, es que su salario apenas cubre la necesidad vital de alimentos —dijo el presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán, Pedro Oxté Conrado en el evento efectuado en el parque Artículo 123 Constitucional, conocido como La Plancha.

Apuntó que si bien es cierto que el salario mínimo se ha incrementado en los últimos cuatro años en 80%, al pasado de 88.36 pesos en 2018 a 172.87 pesos para este 2022, en contraparte la canasta básica se ha inflado en ese mismo tiempo en más del 50%.

—Es decir, al compulsar el incremento del salario mínimo por más decoroso que este sea, con el incremento del precio de la canasta básica, sabremos que dicho aumento no alcanza, no sirve y no es suficiente para vivir de manera digna —denunció.

A lo anterior falta sumar los gastos procedentes de vestido, vivienda, gas y energía eléctrica, agua, salud, educación, recreación y pagos de servicios como agua, internet e impuesto predial.

Por ello, dijo que en la central obrera que preside, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatan, se implementó desde hace cinco años una comisión de estudios socioeconómicos que se encarga de manera semestral de hacer un análisis del incremento de los precios de la canasta básica, índices de empleo y desempleo e índices de personas con acceso a vivienda, educación y salud tanto en el paìs como en nuestro estado. 

En ese sentido, a nombre de los dirigentes de las centrales obreras que agrupan el Congreso del Trabajo propuso que el incremento del salario mínimo sea en función a la cantidad mínima que se requiere en nuestro paìs para vivir dignamente y cubrir cada uno de los rubros que necesita para su pleno desarrollo el ser  humano y no solo se hagan reformas laborales y salariales para cumplir con compromisos internacionales.

—Que quede claro, el sindicalismo en México está consciente que aún nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar la modernización en el mundo del trabajo.

Hizo referencia a la pandemia que ha ocasionado la perdida de millones de empleos formales e informales, pues según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, el total de empleos en riesgo por la pandemia rebasa los 24 millones, lo que representa el 44% del empleo total en México.

—Ante este panorama se debió aumentar el gasto público en programas específicos para apoyo al empleo; sin embargo hasta el día de hoy nuestras autoridades siguen sin tomar medidas al respecto.

Oxté Conrado sostuvo que esos son los retos que se siguen enfrentando en la lucha social organizada. “Seguimos, como desde el principio, luchando por la igualdad de oportunidades para el sector social. es nuestra responsabilidad heredar a las próximas generaciones un México más justo, un México con una economía estable, un México donde el trabajo dignifique y enriquezca el patrimonio de cada uno según su propio esfuerzo”.

Afirmó que “el mejor homenaje que le podemos realizar a los Mártires de Río Blanco es continuar su ejemplo de unidad, de solidaridad, de lucha y valor para defender nuestra libertad y nuestros derechos sociales”.