Internos del Cereso preparan su propia rosca de Reyes

Internos del Cereso preparan su propia rosca de Reyes

Es parte de las actividades para fomentar acciones de convivencia, trabajo en equipo y reinserción social; el pan tuvo varios metros de extensión

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- Las personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida participaron en la elaboración de una rosca de Reyes de varios metros de largo, como parte de una actividad para fomentar acciones de convivencia y trabajo en equipo.

De manera conjunta, residentes del sitio y autoridades penitenciarias organizaron, como cada año, la preparación y el corte del tradicional pan, en ocasión del Día de los Santos Reyes.

Mediante la conformación de equipos de trabajo, unos 30 internos convertidos en reposteros, con apoyo de ayudantes y recetarios, se dieron a la tarea de captar los ingredientes, preparar, decorar y hornear las partes correspondientes a la gigantesca rosca.

Para esta ocasión, los residentes dispusieron de mil 200 kilogramos de harina, 25 de anís, 280 de manteca vegetal, 250 de azúcar, 25 de canela molida, 75 de acitrón, 30 de mantequilla y 24 tanto de magimix y levadura como de vainilla, así como 120 litros de leche, 78 rejas de huevo y dos mil muñecos.

La elaboración de la rosca de Reyes en el Cereso se ha convertido no sólo en una tradición, sino en una de las acciones que mayor interés suscitan entre los internos, tanto por el sabor del producto como por las amplias posibilidades de convivencia.

La celebración se llevó a cabo respetando todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, como instruyen las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por ello, al igual que el año pasado, solo fue para la población penitenciaria a fin de no poner en riesgo la salud y evitar contagios ante la nueva variante de Covid-19.