Gobierno Federal ratifica «emergencia» por huracán Delta sólo para cinco municipios del Oriente de Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

El Gobierno Federal publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de emergencia por la presencia de huracán «Delta» el pasado 6 de octubre de 2020, para los municipios de Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín del Estado de Yucatán.

Es decir, a pesar de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal lo solicitó para 19 municipios de la Entidad y de que se lo planteó dos veces al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil sólo consideró que procede en cinco municipios.

En la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación se dice que “la presente se expide para que el Estado de Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN”.

Cabe aclarar que la propuesta de desaparecer el Fonden, ahora en la Cámara de Senadores, es para que sea a partir del próximo año, por lo que en este todavía se ejercen.

“La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud”, dice la Declaratoria, pero no establece cuántos recursos se le darán al Estado.

La Declaratoria está firmada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, desde el pasado 6 de octubre, pero apenas publicada hoy en el DOF.

En las imágenes, daños del huracán Delta en la Entidad

El pasado 6 de octubre, mediante oficio número DGOB/0411/2020, suscrito por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tzimín, Uayma y Valladolid de esa Entidad Federativa, por el inminente impacto del huracán Delta; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

Sin embargo, mediante oficio número SSPC/CNPC/1093/2020 de fecha 6 de octubre de 2020, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Dictamen Técnico correspondiente para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia.

Mediante oficio número BOO.8.-380 de fecha 6 de octubre de 2020, la Conagua emitió el Dictamen Técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de Huracán «Delta» el 6 de octubre de 2020, para los municipios de Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín del Estado de Yucatán.

La respuesta del Presidente López Obrador a Vila Dosal el pasado fin de semana fue que se iba a apoyar a todos. Sin embargo, sólo consideraron daños para cinco municipios.