Tres siglos del periodismo en México

La Gaceta de México y Noticias de la Nueva España cumple hoy 300 años de haber salido a la luz, con lo que inició el periodismo en nuestro país, hoy gravemente amenazado por los poderes fácticos y formales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2022.- El periodismo, considerado por Gabriel García Márquez como el mejor oficio del mundo, cumple hoy 300 años de haberse iniciado de manera formal en México, con la publicación de la Gaceta de México y Noticias de la Nueva España bajo la dirección del redactor zacatecano Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa el 1 de enero de 1722.

Tres siglos después del primer periódico mexicano a cargo de este redactor, el periodismo en México es una profesión considerada de alto riesgo por el número de muertes y asesinatos de reporteros y reporteras.

Además de los ataques que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días desde Palacio Nacional hacia las y los periodistas que investigan y denuncian los excesos del poder, en los Estados la prensa enfrenta graves problemas de acceso y divulgación de la información por presiones de los poderes formales y fácticos.

Hacer periodismo en México y en el mundo es algo que ha cambiado tanto en sus contenidos como en sus formatos. La aparición de las redes sociales, a las que ingresan personas que creen que con grabar videos y escribir textos breves hacen periodismo, ha perjudicado seriamente la calidad de la información que hoy se difunde.

El periodismo requiere de profesionalismo en el análisis y manejo de la comunicación porque no solo se trata de informar, sino de crear opinión pública a partir de los hechos objetivos.

Pero en la actualidad, la banalidad de las redes sociales, la creación de fake news, la ansiedad de lograr likes y la persistencia de los poderes fácticos y formales de pretender controlarlo todo, hacen de la labor informativa todo un desafío.

Castorena y Ursúa, editor de la Gaceta de México y Noticias de la Nueva España

Sobre el redactor del primer periódico mexicano, Erasmo Enrique Torres López escribió un artículo en el que detalla que Castorena y Ursúa tenía 54 años cuando inició el 1 de enero de 1722 la Gaceta de México y Noticias de la Nueva España.

Castorena y Ursúa, que ademas fue editor de Sor Juana Inés de la Cruz y quien le llamó la Décima Musa, fue nombrado Obispo de Yucatán en 1728. Murió aquí en Mérida en 1733 y está sepultado en la Catedral de Mérida.

Torres López publicó en su artículo resúmenes de las primeras noticias que dio la Gaceta:

.-“ Zacatecas; Se reedificó el hermoso Hospital de San Juan de Dios, cuya dedicación se celebró con fiestas, Certamen poético, en que se dieron grandes premios de plata, siendo jueces de él D. Joseph de Urquiola, Conde de Santiago de la Laguna, el Coronel D. Joseph Bernardez (1)…..Ha salido a luz un tomo de cuarto con título de Piscina Zacatecana por el Bac. D. Juan de Sta. María Maraver”. Otra nota dice: “Dichos padres (se refiere a los franciscanos) en el lugar que llaman Voca de Leones, han fundado nuevo hospital para socorro de sus misioneros de la provincia de Texas”; “Llegó a esta ciudad el Señor D. Juan de Olivan, Oidor de la Real Audiencia de México, a celebrar sus nupcias con la Señora Doña Juliana de la Campa, hija del Coronel D. Fernando de la Campa Coz.”. 

.- “Nuevo – Reyno de León; Para la conservación de este Reyno y sus aumentos, el Exc. Señor Virrey, dio las providencias y su execución a los señores D. Francisco Barbadillo, Alcalde de Corte, y al Marqués de San Miguel de Aguayo, de cuyas operaciones se darán notas en las del mes que viene. Se avisa que en la mina Asturiana de sus labores, se ha encontrado una riquísima veta que dá metales de crecida ley, manteniéndose en abundancia las otras minas, que en solos cuatro meses se ha sacado 140 cargas de plata”.