Periodistas yucatecos exigen justicia para sus colegas asesinados en México

Al tiempo demandan un alto de la violencia que se ejerce en contra de los comunicadores. Un periodismo libre es necesario para una sociedad democrática

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- Justicia por los periodistas asesinados en el país y la exigencia de un periodismo libre, sin censura, demandaron la tarde de hoy en la Plaza Grande de la capital yucateca numerosos reporteros, reporteras y comunicadores que ejercen esta profesión en la Entidad.

Un periodismo crítico es vital para toda sociedad y en ese marco no se puede continuar con la censura de ningún tipo. Por ello, las y los periodistas señalaron que “No hay Estado con periodismo censurado”, al tiempo que colocaron en las letras de Mérida las fotografías de los periodistas asesinados en los últimos años en México.

“El periodismo no es de quienes ejercemos la profesión, sino de toda la sociedad, es un derecho de la ciudadanía a informarse sin censura, pero requiere de las mínimas condiciones laborales plasmadas en la ley para desarrollarse de la mejor manera y eso, hasta ahora, se nos ha negado”, leyeron en un manifiesto.

“La realidad que vivimos desde los medios de comunicación Yucatán es de precariedad laboral: bajos salarios y buena parte de las y los periodistas carecen de seguridad social, acceso a la vivienda (Infonavit), ni un posible retiro (Afore) y quienes lo tienen, resulta ser una miseria porque los tasan en salarios mínimos”, exclamaron.

Señalaron que el desempeño de este ejercicio profesional es fundamental para la sociedad, pues éste permite conocer lo que ocurre para tomar decisiones y acciones, especialmente para aquellas cosas que las autoridades, instituciones no quieren informar.

A la demanda de un periodismo libre, sin censura, llamaron a evitar la opacidad, a responder las solicitudes de información, entrevistas y demás. “Que no se ejerza ningún bloqueo informativo o algún obstáculo para poder desempeñar nuestra labor periodística. Mucho menos violencia por parte de los trabajadores y funcionarios de los gobiernos. Ninguna agresión es permitida”, indicaron.

Hace unas semanas, un grupo de periodistas exigió al Congreso del Estado eliminar del código penal de la Entidad el artículo 295 del Código Penal, el cual establece penas de tres días a dos años de prisión, o de 20 a 200 días multa por el delito de difamación.

Por eso, en la protesta, enumeraron los casos de periodistas y medios de comunicación que han sido denunciados y demandados por la vía penal y civil por parte de autoridades y exfuncionarios, por lo que hicieron un llamado al Congreso del Estado a legislar al respecto y acabar con la censura penal.

Recordaron que el fotoperiodista Ramón Celis fue agredido por funcionarios del IMSS; el reportero Jorge Cauich fue intimidado por un hombre supuestamente armado en la puerta de su casa; la comunicadora Maru Luján fue agredida por un funcionario del Gobierno federal; y el periodista Ramón Reyna fue atacado a pedradas por una policía municipal de Kinchil.