“Va y Ven” seguirá siendo gratis en enero

“Va y Ven” seguirá siendo gratis en enero

A partir del 1 de febrero iniciará el cobro que será de 12 pesos al público en general, 5 a estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad será gratuito.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2021.-El servicio de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” será gratuito durante todo el mes de enero de 2022 y a partir del día 1 de febrero el servicio tendrá un costo general de 12 pesos, con una tarifa social de 5 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad será gratuito. 

Tras realizar un análisis sobre el costo de este servicio, el Gobierno del Estado, Mauricio Vila Dosal evaluó opciones para reducir la tarifa a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad, por lo que, aunque un servicio con las condiciones y calidad que ofrece la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos, la administración estatal subsidiará parte del costo.

Para el método de pago se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.

Cabe destacar que la principal característica de este nuevo servicio de transporte es la llegada a sus destinos en menor tiempo, pues se estima que el 80% de los usuarios se ahorra entre 40 y 50 minutos por viaje, además de buen trato de las y los chóferes, seguridad, comodidad y que un gran porcentaje de los usuarios reportan que ya no tienen que tomar dos camiones ni acudir al Centro de la ciudad para ir a otro lugar cercano a periférico, por lo que la nueva ruta representa un ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), informó que, la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” ha realizado 434,773 viajes y recorrido en total 175,578 kilómetros, desde su funcionamiento hace un mes.

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas por el Imdut, el titular de esa dependencia, Rafael Hernández Kotasek recordó que, el 52% de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48% hombres con edad promedio de 35 años. Los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.

Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56% lo realiza diario, el 22% entre semana, el 13% esporádicamente y el 7% cada fin de semana; además, cerca del 50% ha usado la aplicación “Va y ven”.

“Los atributos que destacan los usuarios sobre la nueva ruta, resaltaron la seguridad en la conducción, la limpieza de la unidad y accesibilidad, disponibilidad de información, espacio de la unidad, vinculación con otras rutas de transporte y tiempo de espera”, destacó el funcionario estatal.

Respecto al uso del método de pago, más del 62% prefiere que sean con tarjetas inteligentes y en tema de origen y destino, se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.

Hay que recordar que, la nueva ruta beneficia a más de 144 mil habitantes a través del funcionamiento de 20 autobuses de alta gama en la que destaca la conectividad que ofrece este servicio de transporte al conectar a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles y atendiendo con ello una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Cabe señalar que, se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.