Sin restricciones por ahora, pero bájenle a la vida social: el Gobernador

Por segundo día consecutivo llama a reducir el contacto social. Afirma que de momento no se impondrán restricciones porque no es necesario. Usen cubrebocas KN95 ante el Ómicron

Por Rafael Gómez Chi

Kanasín, Yucatán, 11 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal descartó que vayan a imponerse por ahora restricciones por la pandemia, pero reiteró su llamado a las y los yucatecos a que de manera voluntaria “bajen el ritmo de actividades, principalmente las sociales”, para evitar la necesidad de “imponer medidas que a lo mejor no son muy populares, pero que serían necesarias”.

En su discurso durante la inauguración de la planta de la fábrica de muebles WoodGenix en este municipio el mandatario insistió en que “ya pasó diciembre y es momento de que en enero bajemos las fiestas, los convivios, los contactos sociales innecesarios”.

—¿Para qué? Para que podamos seguir trabajando, para que no haya limitaciones de horarios, para que no haya restricciones de horario, para que no haya restricciones de aforos; eso necesitamos hacerlo —advirtió.

Afirmó que solo de ese modo continuaría la recuperación económica y se evite la pérdida de empleos.

—Por supuesto que como Gobierno, si en algún momento viéramos nuestra capacidad hospitalaria amenazada, lamentablemente, tendríamos que estar tomando medidas restrictivas, lo cual, en este momento, no es el caso, pero si es importante que todos hagamos nuestra parte —afirmó.

Vila Dosal afirmó que las y los yucatecos deben entender que la cepa Omicrón es más contagiosa y que “los cubrebocas normales, los de tela, los de esponja, los muy sencillitos, no sirven para frenar esta variante del coronavirus”.

—Necesitamos estar utilizando cubrebocas como los K95, los KN95, los que se utilizan en los servicios médicos, porque los cubrebocas de tela no están siendo eficientes contra esta nueva cepa del coronavirus.

Sobre la empresa WoodGenix destacó que generará 400 empleos y que ya construyen una más en Seyé, porque “una de las prioridades de este Gobierno siempre fue descentralizar las opciones de empleo”.

—Sabemos que la gente del interior del estado, a todos nos gusta vivir cerca de nuestra casa, ¿verdad?, pero si toda la gente del interior del estado tiene que ir, todos los días, a trabajar a Mérida, es tiempo que pierden de ver a su familia, es calidad de vida, es gasto en el medio de transporte —dijo.

De ese modo, añadió, tendrán “un empleo con prestaciones sociales, que les permita tener seguridad social, servicios médicos y que les permita jubilarse cuando terminen de trabajar, cuando estén ya mayores”.

—Eso es lo que estamos buscando en Yucatán, que a través de la atracción de empleos que hemos estado realizando, con empresas muy importantes, otras empresas importantes que están llegando a Yucatán, Amazon, Airbus, entre muchas otras, y otras que vamos a estar anunciando en los próximos meses —dijo.

La inversión de WoodGenix es de 15 millones de dólares, más de 300 millones de pesos; “la realidad es que también vemos y nos da mucho gusto, porque hay parques de desarrollo de empresarios yucatecos, que empezamos a ver cómo, poco a poco, se está llenando”.

Lo anterior “nos ayuda, porque la generación de parques industriales de primer nivel, como este, pues hace que las empresas de talla mundial, cuando vengan a Yucatán, tengan buenas opciones para poder invertir”.