Impuesto verde obligará a cuidar el medio ambiente

El dirigente de Canacintra Yucatán dice que solo lo pagarán quienes contaminen, de modo que el gravamen es una manera de incentivar al sector

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre 2021.- El impuesto verde es un tributo opcional porque sólo lo van a pagar las industrias que contaminen y no quieran invertir a favor del medio ambiente, afirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres.

—Si tú inviertes para no contaminar, ya no vas a pagar el impuesto, entonces es una manera de incentivarlas y sean cada vez más amigables con el medio ambiente —dijo en una entrevista en el marco de un desayuno navideño que ofreció a los medios de comunicación, a los que agradeció la cobertura a lo largo del año.

—Yo creo que es una tendencia mundial. Yucatán está cada vez más alineándose a esto para frenar el cambio climático. Creo que es algo que los empresarios yucatecos vemos de una manera muy responsable —añadió el dirigente, quien asistió al evento acompañado por el empresario Sergio Abraham Rodríguez.

Sostuvo que “los empresarios yucatecos desde hace muchos años hemos hecho un llamado para la llegada de energías renovables, el uso del gas natural, que son energéticos y maneras de generar energía cada vez más amigable con el medio ambiente”.

En ese mismo sentido, dijo, el tema de los impuestos verdes va a ayudar a esta petición que el Estado sea más amigable con el medio ambiente. Porque cabe aclarar que son impuestos opcionales, van a pagar las industrias que contaminen y no quieran invertir.

—Hoy por hoy no te pudiera decir cuántas son, pero recuerdo que mencionó algún boletín del gobierno que eran 150 empresas. La intención es que esto incentive a que cada vez más compañías vayan invirtiendo para mejorar sus procedimientos y evitar emisiones a la atmósfera y descargas al subsuelo.

—Invertirías para no pagar un impuesto, pero lo más importante es que invertirías para no contaminar y ser cada vez más amigable con el medio ambiente. Creo que los empresarios yucatecos lo tomaron con mucha responsabilidad y siempre hemos sido muy responsables en el tema del medio ambiente, hemos promovido energías renovables.

A una pregunta de la oposición de las y el diputado de Morena que votaron en contra de ese tributo, el dirigente de Canacintra dijo: “Yo te puedo hablar del sector industrial y siempre vamos a ser muy responsables con el medio ambiente y cualquier medida que vaya a incentivar el cuidado vamos a estar a favor”.