Carnaval de Mérida deja más de 500 millones de pesos a la «economía naranja»

Regidores de Acción Nacional señalan que la inversión del Ayuntamiento se multiplica por cinco y beneficia a un sector que se dañó en la pandemia

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2023.- El Carnaval de Mérida generó una derrama económica estimada de 538 millones de pesos de manera directa e indirecta y benefició a más de 115 actividades económicas detectadas de la economía naranja, sectores como el comercio, la mano de obra, el sector artístico, el gastronómico, el turismo regional, entre otros.

Los regidores de Acción Nacional en Mérida subrayaron que la inversión que el Ayuntamiento realiza para la organización y producción del Carnaval de Mérida se multiplica 5 veces en derrama económica que se reparte entre la población y los diversos sectores.

Recordaron que la ciudadanía disfrutó durante seis meses de espectáculos y actividades relacionados con el Carnaval y se logró la reactivación de la economía naranja, integrada por bailarines, sastres y modistas, diseñadores, coreógrafos, escenógrafos y demás que se vieron sumamente afectados por la inactividad derivada de la pandemia.

Los regidores de Acción Nacional del Cabildo de Mérida dijeron que en solidaridad con ese gran sector de más de 115 actividades de la economía naranja, el Ayuntamiento de Mérida dispuso un programa especial que inició desde septiembre de 2022 y se extendió a febrero del 2023.

Estos festejos de Carnaval que se distinguieron como los más seguros del país, permitieron fortalecer valores como la inclusión, integración e identidad.

La regidora presidenta de la comisión especial de Cultura y Espectáculos, Alice Patrón Correa, resaltó como trascendental que Mérida haya dado ese importante avance, de tener la visión de vislumbrar al Carnaval más allá de unos cuantos días de diversión.

“Nos propusimos ver más allá, y empezar a revalorar esta fiesta como una herramienta con impacto social que ayuda a la promoción cultural, económica y turística, que propicia el desarrollo de habilidades y talentos, y la apropiación de nuestros espacios públicos”, señaló.

De acuerdo con el Comité Permanente del Carnaval se generaron alrededor de 4,179 empleos directos, así como la reactivación económica del sector del entretenimiento con la participación de 1,288 artistas en 75 actividades realizadas del 4 al 22 de febrero.

Como parte de las innovaciones, de septiembre a diciembre de 2022 se realizó por primera vez el programa de actividades promocionales denominado “Espíritu Carnavalero” dentro del cual se efectuaron tres ediciones de “Noche de Carnaval”, exposiciones, y diversos eventos con una asistencia total de 200 mil personas y una derrama económica adicional y reactivando el sector del entretenimiento desde meses antes, por lo que el impacto real del regreso del Carnaval de Mérida, superó el millón 150 mil asistentes a lo largo de seis meses de intensa actividad.

En la 5ª. Sesión ordinaria del Comité Permanente del Carnaval del pasado 4 de noviembre de 2022 se autorizó un presupuesto para la celebración del Carnaval 2023 de 98 millones de pesos y la solicitud de un préstamo de 56 millones 600 mil  pesos. 

El presupuesto final del costos fue de 85 millones 912 mil 902 pesos, teniendo un ahorro de 12 millones 087 mil 098 pesos. Los ingresos obtenidos por la venta de espacios y patrocinios fue de 6 millones 412 mil 902 pesos, por lo que el subsidio a solicitar es de $ 79 millones 500 mil pesos y dentro de este subsidio se considera la devolución del préstamo solicitado de 56 millones 600 mil pesos, quedando 22 millones 900 mil pesos para el pago de cuentas por pagar y el gasto administrativo de mayo-diciembre 2023.