Habrá plan de apoyos para pagar el predial en Mérida

Anuncia el alcalde que lo presentará al Cabildo y que será de hasta el 30 por ciento. Lamenta la «politización del tema»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha anticipó que en las próximas horas presentará al Cabildo el plan de apoyos para que los meridanos puedan pagar su predial en el 2022 hasta con 30 por ciento de descuento.

“Son apoyos que si se pagan a tiempo van hasta pagar menos”, dijo en la entrevista con la prensa en los pasillos del Palacio de Gobierno, a donde acudió a la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021.

Precisó que el plan será presentado en la Sesión de Cabildo de mañana y los descuentos estarán incluidos en el presupuesto, a fin de que pueda tener un aval jurídico.

—Vamos a continuar con el descuento que tuvimos con la pandemia, el 30 por ciento, es algo inédito. Recuerden que todos los grupos vulnerables, gente con discapacidad, adultos mayores, tienen una exención del pago, y los predios que no rebasen el millón 200 mil pesos mantendrán la misma tasa del ISAI.

A las y los legisladores que discuten en el Congreso del Estado estos temas, los llamó a tener responsabilidad en el asunto. “Desgraciadamente a veces se busca politizar, partidizar un tema que nada tiene que ver con lo que se está proponiendo. Platiqué con varios de los diputados para hacerles llegar cualquier información que quieran tener”, dijo el alcalde.

Aseguró que el plan del programa de apoyos será “sumamente útil” para las y los meridanos. “Una de las preocupaciones era que no existían pagos para las personas que menos tienen y eso es lo que precisamente estamos generando, incentivos, desde luego más allá de la estridencia hago votos porque se apruebe”.

En otro tema, el alcalde dijo que sí habrá venta de pirotecnia para las fiestas decembrinas pero aclaró que los permisos los otorgará la X Región Militar y serán entre 80 y 100, los cuales tendrán vigilancia y se establecerán con protocolos de seguridad.