Uayma tendría elecciones extraordinarias; violencia en varios municipios enmarca los comicios

Pedradas, heridos, un hospitalizado, casas quemadas, golpes, robo de urnas, entre las «incidencias» de este domingo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2021.- Con el saldo de una persona hospitalizada, pérdidas materiales por miles de pesos y decenas de heridos, el municipio de Uayma se perfila para tener elecciones extraordinarias debido al nivel de violencia que se vivió la noche del domingo después de las votaciones.

Aunque se habló de un muerto en un principio, esta mañana la Guardia Nacional (GN) notificó al consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que la persona reportada como fallecida durante los enfrentamientos se encuentra hospitalizada y aún con vida. 

De acuerdo con el medio de comunicación Haz Ruido, el secretario ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que “en las primeras horas fue reportado el fallecimiento de una persona en las elecciones, pero el enlace de la Guardia Nacional dijo que no falleció, está hospitalizado, no tienen el dato del nombre, pero es el mismo ciudadano”.

En Uayma, considerado como uno de los focos rojos en estas elecciones, hubo pedradas, destrozos en las instalaciones del Ayuntamiento, quema de boletas electorales y personas lesionadas.

Hay un video que circula en redes sociales y en él se aprecia como un camión ingresó al estacionamiento del Palacio Municipal para estrellarse contra la casilla 985, mientras los funcionarios corrían para evitar ser alcanzados. Previamente, ese mismo vehículo fue usado como escudo en medio de una lluvia de pedradas.

Sobre los hechos, la candidata de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Uayma, Areli Aurora Coronado Martín, se deslindó. «Por este medio me dirijo a ustedes con todo respeto para expresarles mi profunda indignación y rechazo por los  hechos ocurridos en nuestra población la noche del 6 de junio después de las elecciones”, dijo en una carta a la opinión pública.

—La democracia no es eso, hoy no podemos cerrar los ojos ante una abrumadora compra de votos por parte de la autoridad en turno, pero eso no es motivo para que derive en actos violentos poniendo en riesgo la integridad física de las personas sobre todo las que estaban en las casillas reteniéndolas y causando pánico —agregó.

—Tanto yo como candidata del Partido Acción Nacional y mi equipo nos deslindamos de estos hechos, ya que se menciona que fueron los 3 partidos que participaron en tales eventos vandálicos. Hoy se demostró que no hay civilidad política mucho menos juego limpio. Ya no podemos permitir este tipo de acontecimientos en nuestro municipio ya que es un mal precedente para la democracia y para la sociedad —indicó.

Por otra parte, Victoria Maldonado informó que en Yaxkukul se quemaron las cuatro casillas, por lo que se requirió el apoyo de las fuerzas policiacas. Asimismo, en Tekom quemaron una vivienda y hubo casos de violencia en la comisaría de Nabalam en Temozón, en donde cinco personas –incluidas tres mujeres- fueron agredidas con piedras y palos por personas encapuchas.

Los reportes indican que en Dzoncauich, un joven fue apuñalado por otros adolescentes con un arma blanca, supuestamente porque simpatizaba con un partido político contrario.

Y en Dzilam González se reportó que un grupo de cerca de 200 personas  lanzaron piedras y rompieron las puertas de la casilla 125, ubicada en la escuela aledaña al Palacio Municipal, para tratar de robarse las urnas.

Victoria Maldonado reportó que en Progreso un grupo de personas no dejaban salir a la Capacitadora Asistente Electoral Local (Cael), pero pudo concluir su labor gracias al auxilio de la Guardia Nacional. En Kanasín, 16 casillas se entregaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En estos momentos todos los paquetes electorales se encuentran en los consejos municipales para realizar el computo a partir del miércoles, como manda la legislación vigente.