Umán ya vive el cambio a 100 días de nueva administración

Con programas y acciones que ayudan al desarrollo del municipio y de sus habitantes por igual

Por Redacción

Umán, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- La ciudad de Umán tiene un rumbo fijo y claro en la nueva administración que cumplió el día de hoy los primeros 100 días de gobierno, con una visión clara de llevar a un nuevo nivel de desarrollo a sus ciudadanos con quienes trabaja de forma conjunta y de la mano; para consolidar el proyecto de hacer de nuestra ciudad, la Capital de las Industrias.

En la marcha de este nuevo gobierno encabezado por Gaspar Ventura Cisneros Polanco se encuentran ejes concretos que hoy son una realidad en el municipio, con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), Umán Ponte Bonito, Lunes de Chamba, Miércoles Ciudadano, Tardes de Renacer, Deporte en tu Colonia, mayor atención a grupos vulnerables, entre otros programas que son una realidad en las calles, colonias, comisarías y fraccionamientos.

-Para ser la ciudad capital de las industrias necesitamos de ustedes. Hemos dado grandes pasos y resultados contundentes, pero sabemos que falta mucho por hacer, y queremos hacerlo de la mano de todos y cada uno de ustedes. La participación ciudadana es vital para lograr hacer de Umán un nuevo polo de desarrollo a nivel sureste de México, -dijo el Alcalde Cisneros Polanco.

En el Plan Municipal de Desarrollo, se contó con la participación de más de 13 mil habitantes, que aportaron ideas y opiniones para que entre todos, decidamos el Umán que queremos para los próximos años.

Con Umán ponte Bonito, se brinda atención, mantenimiento y cuidado de la infraestructura de las comisarías y que tiene impacto social, que en breve, atenderá más colonias y fraccionamientos.

Tardes de Renacer ha atendido a 5 mil adultos mayores en menos de 100 días del nuevo gobierno, un programa completamente nuevo, y que tiene como objetivo devolver con atención, con reconocimiento, y opciones de desarrollo, a los adultos mayores de nuestra ciudad que tanto han hecho por nosotros.

Las “Escuelitas deportivas” tienen registro hasta el momento de una participación de 300 niños en diversas disciplinas, campeonatos, así como la puesta en marcha de torneos como el Manuel “Bolón” Rodríguez, la Copa Aniversario con 320 jóvenes. Proyecto de impulsar el deporte y la vida saludable que cubrirá todas las disciplinas deportivas en próximas fechas. El deporte en Umán tiene ruta y estrategia clara.

Con Aldeas Educativas, Umán es referente nacional con un modelo de educación que busca hacer frente al rezago, en especial en tiempos de pandemia, con la consigna de evitar el abandono escolar y reforzar los conocimientos en niños; una forma de asegurar el desarrollo social de nuestros habitantes.

En atención a grupos vulnerables el DIF municipal pasó de un promedio de 300 a 800 personas atendidas al mes, y la inclusión es un eje toral del actual gobierno, en el que se registra en el gabinete el primer regidor con capacidades diferentes. Con ello, también destacar la Creación de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer como instrumento para protección de la mujer umanense.

A través de esta dirección se han realizado convenios de colaboración con el Icatey y con el Cecaty, brindando capacitación para emprendimiento a más de 100 mujeres umanenses, y sin considerar la asesoría psicológica y asistencial a poco más de 300 féminas.

Lunes de Chamba, un programa de vinculación laboral, el cual, como modelo ha sido tomado a nivel nacional, en otras ciudades como Querétaro, y el cual ha generado como resultado un total de 300 personas beneficiadas en 100 días, es decir, al día, tres personas en Umán logran conseguir un empleo gracias a este programa.

Adicionalmente en nuestra ciudad se han llevado a cabo actividades sin precedente, como es el caso de la Primera Expo Ganadera, un nuevo escaparate de negocios y giros comerciales colaterales que llega por primera vez a nuestra ciudad.

Con ello, resaltar que los servicios públicos municipales son una demanda justa y constante para la actual administración, por lo que hemos realizado hasta el momento 2 mil 700 m2 de bacheo, mejora de luminarias y mejora en los servicios de recolección de basura. Se han recibido y brindado atención ya sea de forma directa o a través de instancias de más de mil 400 solicitudes y demandas ciudadanas diversas.

Se han brindado más de dos mil consultas médicas y apoyos y vinculación en servicio médico,  y de salud, en donde el trabajo ha sido colaborativo con el Gobierno del Estado de Yucatán e instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).