Inaugura Vila Dosal laboratorios en la UTM

Por Rafael Gómez Chi

Al inaugurar los Laboratorios Académico de Innovación y Manufactura Digital y de Logística 4.0 en la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que si no hay capital humano bien preparado, las inversiones se van a ir a otras Entidades y otros países.

—Cuando salimos de México a otros países a promover para que vengan a invertir, la seguridad y la calidad de vida aportan mucho, pero si no hay capital humano optan por irse a otros lugares. Entonces, es a lo que le estamos apostando en el marco de la agenda estratégica para la industria aeroespacial, a prepararnos mejor para tener más calidad en los trabajos y en los sueldos.

Vila Dosal inauguró y entregó esos laborarlos con una inversión de 25.9 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para lo que viene, el diseño, la innovación, industria aeroespacial, la logística.

Detalló que de los 10 laboratorios planificados por la SEP en el país, dos están en Yucatán, en las Universidades Politécnica de Yucatán y Tecnológica Metropolitana. “Hablamos de inversiones importantes, en el académico es de 14.8 mdp y en el de logística inversión, solo en equipamiento es de 11.1 mdp, con los equipos de los más modernos. Nos sirven para atraer inversiones”.

El Gobernador comentó que la inversión es en el marco de la plataforma de cooperación entre México y Francia, ya que el tema industria en Yucatán ocupa ahora el 26.6 por ciento en los sectores, y tiene salarios más altos la aeroespacial que la textil, porque tiene mano de obra de otro tipo.

—Vemos una serie de cambios a nivel mundial, tenemos lidiar con la pandemia del Covid-19, hay movimientos en el tema económico, las máquinas sustituyen a las personas, por eso la importancia de estos laboratorios, para que mejoren sus capacidades y Yucatán sea un lugar más atractivo para las inversiones.

En ese sentido, y en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Abraham Xacur, y del dirigente de la Coparmex, Fernando Ponce, el mandatario dijo que “vamos a seguir trabajando de la mano con el sector privado, ellos generan empleos, nosotros damos condiciones y certeza jurídica para que los que arriesgan su dinero sean exitosos”.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, dijo que los laboratorios que son fundamentales para la formación de los alumnos, pues el principal recurso es la gente y la apuesta para los jóvenes es la que mejor pagará a largo plazo en varios ámbitos. El Laboratorio permite que complementen la enseñanza sabiendo hacer y utilizar los equipos y sistemas más modernos, eso facilita su introducción directa al sector productivo.

—Quiero agradecer el esfuerzo que se hizo en la UTM con empresarios del sector logístico, con los sistemas que utilizan, señalando los rezagos de los jóvenes que egresan, porque esa ha sido información muy útil para dirigirlos.

Expresó que el Gobernador siempre ha sido exigente para construir una masa crítica de talento, con los conocimientos que reclaman las industrias de mayor valor agregado, buscando siempre más y mejores empleos.

La UTM tiene cerca de cuatro mil estudiantes y se reciben alumnos del 80 por ciento de los municipios, es una universidad estatal con categoría por lo mucho que se hace, al cuerpo docente agradecerle su esfuerzo y sus ideas para que todo lo hecho esté listo para ser aprovechado por docentes, estudiantes y empresas, dijo el funcionario.

Por su parte, Adalberto Zumárraga Novelo, gerente comercial de Oxxo en Mérida y Campeche, dijo que ellos cuentan con una cadena de suministro para asegurar la distribución de productos por medio de procesos ágiles. “Buscamos contar con la red logística más grande y eficiente de Latinoamérica, el Centro de Yucatán es el más productivo de la República, por eso apoyamos estos laboratorios”.

En el evento, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que en esa unión de empresarios y gobierno “está la clave de cómo se pueden conjuntar esfuerzos, en invertir en el talento de los yucatecos, de los meridanos, que esperan que haya condiciones para poder prepararse, que puedan estar al frente de grandes responsabilidades”

—Estamos en medio de un ambiente adverso, en la forma en cómo se lleva la educación a distancia, por eso que se invierta en esto, demuestra que el objetivo es claro.

Al concluir el protocolo en el auditorio de la UTM el Gobernador, los dirigentes empresariales, el alcalde, las diputadas Paulina Viana Gómez y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como el nuevo presidente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, recorrieron las instalaciones que por el momento están a la espera de los estudiantes, los cuales acudirán apenas las condiciones de la pandemia lo permitan.