Mauricio Vila sube a «Va y Ven» para conocer de voz de los usuarios cómo funciona

Recorre desde el parabús del Hospital de la Amistad Corea-México hasta la Nora Quintana. La gente le dice cómo han sido estos días

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- A bordo de una unidad de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el recorrido, la operación y el servicio que desde hace casi una semana se presta a través de 20 autobuses.

En el parabús Hospitales/60 Sur, sobre el cuerpo interior del Anillo Periférico a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México, Vila Dosal abordó el camión número económico M114 y comenzó su traslado junto con los usuarios que ahorran tiempo al dirigirse a sus destinos sobre la periferia sin tener que llegar hasta el centro de la ciudad.

“Va y ven” es el nuevo sistema metropolitano que el Gobierno del Estado está implementando para transformar el transporte público, cuyos beneficios son contar con rutas más eficientes y ágiles para traslados rápidos, autobuses en buenas condiciones con paraderos ubicados de manera estratégica y conductores capacitados, así como ahorros de tiempo y dinero para los usuarios.

La implementación de la primera etapa de este nuevo sistema inicia con la ruta periférico, la cual ya está en marcha y marca el comienzo de las mejoras en el transporte público, transformando la movilidad para hacerla más rápida, eficiente y segura.

En el trayecto, el Gobernador corroboró en voz de los pasajeros lo importante y necesario que representaba la puesta en marcha de este nuevo servicio que conecta a más de más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte.

Mientras el autobús avanzaba, Vila Dosal conversó con ciudadanos a bordo, los cuales le expresaron que esta nueva ruta de transporte ha resultado muy buena, sobre todo porque está significando un ahorro de tiempo importante, en algunos casos, de hasta 2 horas.

Hombres y mujeres que hoy utilizaron el servicio destacaron el buen trato que reciben por parte de los operadores y la calidad de las unidades, lo que les permite viajar más seguros y confiados.

Durante el tiempo en que el Gobernador se mantuvo en la unidad atendió dudas y respondió a las preguntas que los pasajeros le hicieron acerca de esta nueva ruta. Les explicó las frecuencias y lo incluyente que son las unidades, al contar con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, así como señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Luego de un trayecto de casi una hora, Vila Dosal descendió de la unidad en el parabús de la Nora Quintana, en el poniente de la ciudad. Ahí termino su recorrido.

La nueva ruta que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

La ruta cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“Va y Ven” es la única ruta en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y atiende una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

Para garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de este servicio se realizaron obras de infraestructura que contemplan la construcción de 69 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia de esta vía.

Además, se construyeron cinco nuevos puentes peatonales y otros 3 que serán temporales, mantenimiento de 7 puentes peatonales actuales, así como de la repavimentación de 13.5 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, trabajos que ya están listos y a los que se le sumarán los 10.3 kilómetros adicionales, en los cuales ya se trabaja.