Junto con los útiles escolares, zapatos y el uniforme, representan un ahorro de 2,500 pesos por alumno para cada familia
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- Las y los estudiantes de primaria de mil 258 escuelas públicas recibirán en los próximos días 210,832 chamarras del programa Impulso Escolar para protegerse del frío, apoyo que junto con los útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme entregados al inicio del ciclo escolar, significan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por alumno.
En la escuela primaria «Agustín de Iturbide», ubicada en la colonia San Antonio Xluch III de esta capital, el Gobernador Mauricio Vila Dosal también entregó 1,328 piezas de mobiliario escolar a 27 escuelas de nivel básico de Mérida, en beneficio de 7,204 alumnos.
Por instrucciones del Gobernador y con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Yucatán se logró que por primera vez los abrigos lleguen antes de enero, que es cuando se registra las temperaturas más bajas en la entidad.
Se precisó que en esta ocasión se otorgarán antes de que inicien las vacaciones decembrinas a estudiantes de escuelas de los sistemas estatal y federal indígenas, Centros de Atención Múltiples y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
En su mensaje, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que han realizado los docentes del estado ante la pandemia del Coronavirus y ahora con el regreso a clases presenciales, lo que ha contribuido a que los colegios no se conviertan en focos de contagios.
Acompañando de los directores de los turnos matutino y vespertino del plantel educativo, Osiris Canto Franco y Rodrigo Abigael Castillo Chávez, respectivamente, recordó que en Yucatán faltan poco más de 200,000 personas mayores de 18 años por vacunarse. Solicitó a los docentes su apoyo para fomentar la vacunación entre amigos, familiares y conocidos para evitar la propagación del Covid.
«Ustedes, como maestros, como líderes de sus comunidades, son gente muy influyente en la comunidad; entonces, ayúdennos a motivar a la gente a vacunarse, ya que se cuentan con módulos fijos para ello”, subrayó.
El Gobernador destacó que la vacuna con la que actualmente cuentan los maestros es segura y funciona, no obstante, señaló que seguirá gestionando ante la Federación el refuerzo para los profesores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, recordó que a través de este programa no sólo se ayuda a padres de familias, sino que también se contribuye a la reactivación económica, ya que son productos hechos en el estado, elaborados en más de 75 talleres artesanales, por lo que también significó empleo y sustento para este sector.
El titular de la Secretaría de Educación, Liborio Vidal Aguilar, explicó que el mobiliario entregado consiste en 1,328 piezas, con una inversión de 1 millón 54,693.51 pesos, entre pintarrones, mesas y sillas para maestros, mesas trapezoidales y sillas preescolares, mesas trapezoidales y sillas para primaria, y sillas con paletas de polipropileno derechas e izquierdas.
Vidal Aguilar destacó que con el fin de mejorar las condiciones de niñas y niños, el Gobierno del Estado ejerció de enero a septiembre de este año, aproximadamente 100 millones de pesos en 1,130 acciones para que cuenten con electricidad, agua y baños funcionales, en 1,019 escuelas públicas de nivel básico, como parte del regreso seguro a clases.
«También, invertimos 16 millones 982,000 en 27,074 muebles, mesas, y sillas para primaria y secundaria, en beneficio de 28,323 alumnos de 341 planteles en el estado quienes este año toman clases en mejores condiciones», dijo.
Informó que a la fecha están abiertas el 99% de las escuelas en todo el estado, así como la misma tasa de docentes activos de manera presencial y un 70% de alumnos que clases presenciales de nivel básico y media superior.