Reacreditarán Centro de Salud de Umán

Hoy inició el proceso de evaluación para saber si cumple con la normativa federal del ramo

Por Redacción

Umán, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- Autoridades municipales atestiguaron el inicio del proceso de reacreditación del Centro de Salud de Umán que realizará personal del Gobierno Federal que tras una evaluación determinará si este espacio médico cumple con la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma, en materia de Protección Social en Salud.

“Estoy muy agradecida con el Presidente Municipal de Umán y con todos los regidores porque a pesar de que el centro de salud no es su responsabilidad, desde el inicio de la actual administración ha mostrado su interés en apoyarnos. Eso habla del compromiso que tienen con el cuidado de la salud de los ciudadanos”, mencionó Ligia Paredes García, directora del Centro de Salud Umán.

Además informó que esta unidad médica también participa en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

El Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco agradeció la disposición del personal del Centro de Salud y de su directora para hacer equipo y velar por el bienestar de los umanenses, asegurando que no hay duda que obtendrá la re-certificación dado que se han hecho bien las cosas.

—Como servidores públicos tenemos la obligación de trabajar para todos los sectores de la población sin distinción alguna, y el tema de salud es uno de los ejes centrales de la administración 2021-2024, por ello con el Gobernador Mauricio Vila Dosal de manera coordinada estamos acercando los servicios médicos a cada colonia, comisaría y fraccionamiento a través del programa “Médico 24/7” y “Médico a domicilio” —detalló.

Sostuvo que a lo largo de su gestión municipal promoverá la creación de más espacios de prevención y cuidado de la salud, ya que la pandemia por Covid-19 a demostrado que la salud es lo más importante que se puede tener en la vida.

Estuvieron presentes Armando Quintal Rosado, secretario municipal; Rutilio López Barahona, director de salud; y los evaluadores federales Miriam Quintanar Trejo y Miriam Martínez Domínguez.