La Mañanera en Yucatán: No me quieras tanto compadre.

Se sabe que lo que vemos de lunes a viernes desde diciembre de 2018 es la temporada 2 de AMLO contra los Monstruos del Neoliberalismo Salvaje de la Mafia del Poder.

Por Mitsuo Teyer Mercado

Los que han ido a las mañaneras, saben que en mucho es un espectáculo de propaganda política que pareciera totalmente casual: la prensa en libertad absoluta, pregunta de manera frontal al presidente, quien contesta todos los cuestionamientos con una capacidad digna del más grande político que ha dado México. Ajá. Se sabe que lo que vemos de lunes a viernes desde diciembre de 2018 es la temporada 2 de AMLO contra los Monstruos del Neoliberalismo Salvaje de la Mafia del Poder.

Aquí en nuestro paraíso cualquier noticia que venga de dicha escenografía se ve como una señal precisa del futuro inmediato. Ante la pregunta expresa de un reportero y no una declaración clara del AMLO es que vino una tormenta de rumorología y una escasa labor de investigación o mínima verificación. ¡Vila y Carlos Joaquín al gobierno federal! ¡Ex Gobernadores Panistas en el gabinete de la 4 T! ¡ Eskandala! Esa tormenta se acabó como muchas tormentas que él crea…cuando el Presidente quiere. Lo hizo catorce días después en la mañanera de ayer. Aquí en nuestra tierra, para no dejar lugar a dudas de lo que quería decir.

En un ejercicio de tortura personal, ya que no veía mañaneras desde hacer un año y meses, me tome la molestia de no hacerle caso a ningún medio tradicional y me senté a ver la del 14 de octubre que dio pie a semejante disparate. Sugerencia: usen el botón 2 x o vayan a la versión estenográfica de presidencia, si no quieren sufrir más de lo necesario. Vaya que me he reído. Aún recuerdo cuando mi niñez se rompió al percatarme que la lucha libre mexicana es una coreografía ejemplarmente ejecutada. Vi como un luchador le daba una pequeña palmada en la pierna a otro y justo en ese momento saltaban. Pues bueno eso pasó el 14 de octubre en la mañera; analicemos este la coreografía de comunicación política y su impacto en nuestra tierra momento a momento y juzgue usted mi estimado lector.

WhatsApp-Image-2021-10-28-at-12.15.47

Primer momento: El reportero a modo; entre preguntas y peticiones.

 Alberto Marroquín Espinoza, de JF Informa, desde Cancún, Frecuencia CAD.com y desde mi portal en Querétaro, EsAhoraAm.com le preguntó …

Carlos Joaquín y Mauricio Vila respectivamente, son panistas con los que usted tiene una muy buena relación. ¿Podría recibir esta invitación para sumarse a la 4T y en el caso que fuera así alguna secretaría en particular podrían ellos encajar?

Después de un vil googlazo, este episodio es un regalo orquestado por el Gobierno Federal y el gobierno de Querétero y explico: se sabe que hay prensa de propaganda, (dejémoslo así) y el contador Marroquín parece la página oficial de gobierno de Querétaro.

Las preguntas y peticiones, sirven hasta para que invite el presidente a Querétaro y el acepte, claro después de un último besito de AMLO a Kuri. Ternura plena.

Segundo momento. AMLO, el magnífico.

El budismo habla que existen varios mundos en una sola persona y que se puede transitar en segundos por ellos: Así le pasa al Presidente, por un minuto tenemos a un estadista que dice máximas de conciliación como estas:

Todos los que quieran contribuir a ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas, mujeres y hombres honestos, con deseos de servir” (me)

Y luego viene una sonrisa de medio labio, cínica, picara que delata esas eternas ganas de reírse a expensas de los errores ajenos, en el camino enaltecer a su amigo Quirino Ordaz y aprovechar para dejar en ridículo a Gabriel Quadri, claro si eso es políticamente posible, al analizar la complejidad de Guerrero y como el ex candidato presidencial de Elba Esther se burlaba de dicho estado en Twitter

Ahora bien de la simple vista de la mañanera en ninguno momento dijo de manera clara y textual: ¡Si quiero a Vila y a Carlos Joaquín! ¡A Economía y a SEMARNAT, ahora! No, de eso se encargaron los artífices de la post-verdad que repetida mil veces se convierte en verdad absoluta.

AMLO utilizó su montaje diario para posicionar a Quirino, meter ruido a la sucesión presidencial en el PAN y de paso patear en el suelo a Quadri. Tán tán.

Tercer momento. AMLO y Vila…y Renán. Mañanera en Yucatán.  El rey del caos político.

Dice el dicho que palmaditas en la espalda en público, patadas en privado. La mañanera en Yucatán del día de ayer más allá de acabar con especulaciones que ni el propio Vila se creyó,  trajo más que de lo mismo. Muchas obras para el estado, la coordinación entre instancias y a un General dando estadísticas de programas sociales. La seguridad del estado como pilar de todo lo demás. Solo que ese pilar tiene una mancha muy reciente: la muerte de José Eduardo Ravelo. Ayer se dio la última palabra y no la dijo ni Vila, ni Renán, la dio la Fiscalía General de la República y no, no hubo #justiciaparajoseeduardo, hubo neumonía. Así lo determino la autoridad federal quien carente de cualquier sensibilidad, se le olvidó avisarle a su madre. No creo en las casualidades, no así. Había que cumplir órdenes en el país que la justicia es incómoda al poder; donde puede más un comunicado, que cualquier sentencia. Ayer desde la máxima tribuna mediática del país, el Presidente sentencio:

 Entonces, acerca de lo segundo, ya lo dije, atrajo el caso la fiscalía y yo espero que pronto se tenga ya un resultado.

La prontitud llegó a las cuatro de la tarde. Y los dardos se fueron para la Fiscalía de nuestro estado, justo cuando Vila había felicitado de manera pública a su titular Juan Manuel León León, ahí estuvo el costo político de la visita de Andrés Manuel para Vila. Renán Barrera movió sus fichas. Los nexos con el Secretario de Gobernación Adán Augusto rindieron fruto, después de meses de tener la responsabilidad vía los videos filtrados en redes y hoy respira tranquilo: la política de puertas abiertas le funcionó. Al parecer el trabajo de la Fiscalía General de Gertz Manero está bien hecho y justo las instancias que Vila hoy cacareo más, más salieron lastimadas con una carpeta de investigación federal que apunta hacia responsabilidades administrativas de  la Fiscalía Local, la S.S.P y Salud. Sigo creyendo que nunca sabremos la verdad en absoluto y ahí es donde la política todo lo pudre. Es sistémico.

A su amigo Vila que le cae bien, le dejo un caos político. Justo donde el Presidente gobierna mejor.