Legisladores locales y federales así como regidores de la Comuna meridana del partido tricolor sostuvieron una reunión en la que piden al gobierno municipal actual “más empatía” con la situación que se vive actualmente
Por Redacción
Mérida, Yucatán. 29 de noviembre de 2021.- La fracción parlamentaria del PRI, junto con regidores y representantes federales del partido Revolucionario Institucional realizaron una reunión en la que se posicionaron en contra de las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, aprobadas por la mayoría del Cabildo de Mérida, pues consideran que no son viables en el contexto económico que atraviesan las familias meridanas.
Aseguraron que los ciudadanos han cumplido con el pago de sus impuestos pues durante el presente año se superó la recaudación en más de un 20 % en contraste con lo proyectado, por lo tanto, el método empleado dañará la economía de los habitantes de la capital, que todavía presenta signos de fragilidad debido al impacto de la pandemia del COVID-19.
Así mismo, mencionaron que el incremento promedio del 40 % al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y la generación de nuevos impuestos a procesos que se ofrecen de forma gratuita no ha sido planteada de manera transparente y deja de manifiesto la intención de contar con más dinero para el Ayuntamiento cuyo uso sería a libre disposición.
Afirmaron que imponer más cargas fiscales a las meridanas y meridanos no aliviará la situación de complejidad económica que atraviesan las familias, por el contrario, inhibiría la reactivación económica y la competitividad en sectores que están apuntalando la dinámica productiva.
Estuvieron presentes en el encuentro el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; el diputado federal Pablo Gamboa Miner; el diputado Gaspar Quintal Parra y las diputadas Karla Franco Blanco Fabiola Loeza Novelo. Los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Gabriel Barragan Casares, Fernanda Vivas Sierra, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Oscar Eduardo Medina Cruz.