Entre usuarios y curiosos, «Va y ven» supera expectativas

Fin de semana lo abordan 20 mil personas y hoy lunes en cuatro horas subieron 4 mil usuarios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- Más de 20 mil personas, entre curiosos y usuarios, subieron a la nueva ruta “Va y ven” durante el pasado fin de semana de su estreno, en tanto que en el primer lunes laboral, cerca de cuatro mil lo abordaron de las cinco a las nueve de la mañana.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, informó lo anterior durante una visita que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó al Centro de Control y Monitoreo del sistema de transporte público «Va y ven”.

El mandatario observó en tiempo real la operación, frecuencias y aforos de las unidades de la Ruta Periférico con el objetivo de atender las necesidades y ofrecer a la ciudadanía un servicio en una nueva etapa de lo que será el transporte público.

Las más de 20 mil personas que utilizaron el transporte sábado y domingo representan una cifra que superó las expectativas que se tenían sobre este nuevo servicio. Asimismo se registró el primer objeto perdido, una laptop HP gris que reportó un usuario que abordó en un paradero del sur.

De acuerdo con lo observado en estos primeros días, por unidad se traslada un promedio de 40 personas y todo el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas con 15 minutos.

Informó que en los próximos días se repartirán las tarjetas de “Va y ven” en los autobuses y paraderos. “Se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico, teniendo como puntos de recarga diversos sitios, como las tiendas de conveniencia”.

Junto con la directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, Wendy Lugo Ancona, el Gobernador constató el funcionamiento de este sitio, en el cual también se rastrea y analiza toda la red de transporte público de Mérida y la zona metropolitana, de manera de que se pueda atender las deficiencias e identificar los aspectos a mejorar.

En las pantallas se ubican en tiempo real los autobuses de la ruta periférico del sistema de transporte “Va y Ven”, así como el análisis de los monitoristas, para identificar los puntos de origen y destino con mayor afluencia o los paraderos que presentan un aforo más alto.

Ahí trabajan 14 personas en 2 turnos: 1 jefe de departamento, 1 coordinador y 12 monitoristas que cuentan con equipos de cómputo, visualización y comunicación para acceder a las plataformas digitales y datos que generan los sensores instalados en los vehículos.

“Este espacio permite monitorear la demanda en los paraderos y distancia entre unidades, así como determinar los paraderos con más aforo, y las horas pico y horas valle, que son donde se presenta menos movilidad, a fin de implementar mejoras a este sistema de transporte y que los beneficios sean mayores para la ciudadanía”, afirmó el titular del Imdut.

Se trata de una herramienta para verificar la correcta gestión del transporte y, entre sus beneficios, están la supervisión de compromisos de los concesionarios, como que los derroteros, frecuencias y horarios sean los programados, y atención inmediata ante imprevistos que afecten la red vial en la ciudad, sean fallos mecánicos, accidentes, emergencias, bloqueos o inundaciones, entre otros.

Permite el análisis de los datos generados por la operación de los vehículos para implementar mejoras continuas, y contar con los canales de comunicación adecuados y comprobados, para la atención y coordinación del equipo que, en campo, se encarga de prestar este servicio.

El sábado pasado el Gobernador puso en marcha esta ruta, la cual se conecta con más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta arteria; el servicio se ofrecerá de manera gratuita hasta el 31 de diciembre, para que la ciudadanía conozca sus beneficios y se adapte a este nuevo trayecto.