Iniciativa ciudadana para evitar violentadores en candidaturas

Iniciativa ciudadana para evitar violentadores en candidaturas

La entregan a la diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Colectivos de activistas por los derechos plenos de las mujeres entregaron a la diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia, que tiene como objetivo evitar que violentadores accedan a candidaturas a puestos de elección popular.

El documento, elaborado con el auspicio de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán Amisy y Colectivo Observatoria Yucatán, propone reformas a la ley con acciones afirmativas para que quienes sean denunciados por violencia contra las mujeres o incumplimiento en la manutención de sus hijos no puedan ser registrados como candidatos a ningún cargo en las elecciones.

Tras destacar la presencia de su compañera legisladora Fabiola Loeza Novelo, la diputada naranja agradeció a las agrupaciones y reconoció su trabajo y compromiso por los derechos de las mujeres, pues han abierto caminos por los que ahora muchas pueden llegar a posiciones de toma de decisiones.

“Por eso con la entrega de esta iniciativa acortamos pasos, sin burocracia, sin tener que esperar tiempo porque todas lo sabemos: en un estado, en un país donde nos siguen matando, donde seguimos siendo acosadas, donde seguimos siendo violentadas, no podemos esperar”, afirmó.

La doctora Sandra Peniche Quintal, de Unasse, expuso que la iniciativa es parte de los esfuerzos para eliminar la violencia de la vida social, específicamente de la vida de las mujeres.

“Hemos decidido que no haya más violencia, porque no somos carta de ningún partido, iglesia, religión o empresa, somos mujeres conscientes de que valemos y tenemos derecho a vivir bien, con bienestar y seguridad, y necesitamos leyes que nos permitan hacer eso, porque hasta ahora las leyes protegen intereses que van en nuestra contra, a pesar de que somos más de la mitad de la población”, indicó.

Vida Gómez se comprometió a respaldar desde la Comisión de Igualdad la lucha contra la violencia y solicitó el acompañamiento de las agrupaciones “para que en cada uno de los pasos legislativos que tenemos que dar, sigamos sensibilizando a la ciudadanía  dentro del Congreso y fuera del Congreso. Y en lo personal, cuentan también con las acciones que tengamos que llevar a las calles porque el trabajo legislativo solo funciona y solo sirve si cambia la vida de las personas”.

Finalmente, agradeció en particular a las activistas que presentan la iniciativa y coordinan la lucha social: Quím. María Eugenia Núñez Zapata; Dra. Sandra Peniche Quintal; Dra. Ligia Vera Gamboa; Lic Rita Farjat Vázquez; Mtra.Rosalia López Castro; Dra Silvina Contreras Capetillo; Lic. Alicia Canto Alcocer y Lic Marbella Casanova Calam, y destacó que desde la Comisión de Igualdad se trabajará “para concretar la solución legal que de verdad sea de fondo y termine la violencia hacia las mujeres. Nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos sin miedo”, concluyó.

Presidieron el evento la coordinadora de Amisy, María Eugenia Núñez Zapata; la secretaria de las Mujeres Mtra. María Cristina Castillo Espinosa; Diana Canto Moreno, síndica municipal de Mérida; Sandra Peniche, de Unasse; Elisa Zúñiga Arellano, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida; Teresita Anguas Zapata, procuradora de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado; la presidenta municipal de Cuncunul Tila Rosado, así como activistas de las agrupaciones de ambos colectivos y representantes de los municipios de Motul, Maxcanú, Peto, Hunucmá, Yaxcabá, Muna, kanasín, Tixkokob, Peto, Seyé, Chapab, Progreso, Tekax, Halacho, Mérida.