PRI presenta iniciativa ciudadana

PRI presenta iniciativa ciudadana

El tricolor lleva hasta el pleno, por primera vez en 10 años,  una propuesta hecha por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán

Por Redacción

Mérida Yucatán. 29 de octubre de 2021.- La iniciativa de Ley de Desarrollo Social presentada en 2019 por un conjunto de 85 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que fue desechada la semana pasada por la presente legislatura, fue rescatada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presentada ante el pleno del Congreso del Estado para su trámite y análisis.

Gaspar Quintal Parra, coordinador de los legisladores priistas, señaló que esta iniciativa es la primera que ha emanado de la ciudadanía en los últimos 10 años por lo que se trata de un hecho histórico que le da la oportunidad al Congreso de ciudadanizar el legislativo y cumplir con los mecanismos de parlamento abierto y participación ciudadana. 

“Debemos mantenernos abiertos a lo que la sociedad a la que nos debemos está proponiendo, haciendo un análisis profundo. Es tiempo de que la población de Yucatán deje de observar a los diputados como si estuviéramos detrás de una vitrina mientras ellos se quedan afuera”, aseguró.

Afirmó que con la autorización de los universitarios que crearon la iniciativa y demandan mejores políticas públicas, el PRI trabaja para impulsar esta propuesta pues a Yucatán le urge una política social seria pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la población en situación de pobreza aumentó en un 49.5% para el 2020; y la población en situación de pobreza extrema tuvo un crecimiento, pasando de 6.5% en 2018 a un 11.3% al 2020.

Señaló que lo más preocupante es la afectación de la pobreza extrema para niñas, niños y adolescentes, conforme el Análisis del Pacto por la Primera Infancia, basado en datos publicados por el CONEVAL 2020, pues Yucatán se encuentra por encima del cambio porcentual nacional de la población en primera infancia en pobreza extrema, y dentro de las 11 entidades federativas por encima de la media nacional respecto de la distribución porcentual de pobreza extrema.