Ocho empresas invertirán 2,845 mdp en Yucatán

Se generarán 3,100 nuevos empleos fijos con estas inversiones y el 75 por ciento de las mismas será en municipios como Umán, Ticul, Peto, Mocochá, entre otros. El Gobernador Mauricio Vila destaca que ya van 108 mil mdp los invertidos en la Entidad durante su mandato

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Ocho empresas de la iniciativa privada de diversos giros invertirán en la Entidad 2,845 millones de pesos para generar 3,100 nuevos empleos tanto en la capital yucateca como en otros municipios, informó hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje en el Centro de Convenciones Siglo 21 el mandatario subrayó que los empleos no los genera el gobierno, sino los empresarios que arriesgan y aportan su capital “y a nosotros lo que nos toca es ser y brindar certeza jurídica, ser facilitadores de la inversión”.

Asimismo, el Gobernador confirmó que según lo conversado con el secretario de Gobernación, Adán López, el sábado pasado, el ducto de gas natural de Tuxpan a Seybaplaya, Campeche, sigue en pie, de modo que la Comisión Federal de Electricidad trae dicha inversión en su cartera.

Lo anterior lo dijo luego de comentar el apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en la Península de Yucatán hoy por la mañana.

Vila Dosal precisó que el 75 por ciento de los 2,845 millones de pesos serán invertidos en municipios como Peto, Espita, Umán, Ticul, Mocochá, entre otros, por lo que en lo que va de la actual administración se han ejercido más de 108 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando más de 278 mil empleos, entre directos e indirectos.

—Se los comento porque desde el inicio de la administración sabemos y estamos conscientes que para sacar a la gente de la pobreza necesitamos generar un empleo, un empleo formal, un empleo bien pagado, y pues lo que hemos visto es que, en Mérida, pues estos empleos se generan más rápido que en el resto del estado; entonces, la dinámica que se genera es de la gente del interior del estado —dijo.

Entonces por eso se promovió que sean inversiones en otros municipios para evitar la migración laboral no solo hacia la capital yucateca, sino a Playa del Carmen o a Tulum. Y en ese sentido adelantó que la próxima semana se inaugura el Centro de Distribución de Amazon y Accenture.

Mencionó que Bachoco que invertirá mil cien millones de pesos para instalar 12 granjas de pollos en el municipio de Peto, específicamente en las comunidades Kambul, Xpechil y Yaxcopoil, con la generación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.

Contenedores Oceánicos Especializados dejará una derrama económica en el estado de mil millones de pesos con la construcción en el municipio de Tetiz, de una nave para la fabricación, venta y diseño de productos y estructuras a base de acero, con 500 empleos.

El Centro Médico Hospitalia hará una inversión de trescientos millones de pesos en un nuevo nosocomio privado que generará 540 empleos para la ciudad de Mérida. 

Ayamsa, fabricante de acero, invertirá 200 millones de pesos la construcción de su planta en el municipio de Umán, generando 150 empleos directos. Siempre en Umán, Tere Cazola invertirá doscientos millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción con 200 empleos indirectos y 100 directos.

Populsa invertirá 25 millones de pesos para iniciar operaciones con una fábrica de bolsas y películas reutilizables, impulsando la generación de más de 284 empleos en Ticul y Mocochá. Y Seidor destinará 20 millones de pesos en Mérida con una empresa de consultoría tecnológica.

La maquiladora Vertical Knits dispondrá de 15 millones de pesos para la construcción de una planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.

El mandatario recordó que mientras el país crece al 5.9%, en Yucatán, estamos creciendo al 8.1; perdimos 25,000 empleos en la pandemia y ya generamos 42,000 empleos, ya tenemos 16,000 y pues ahí seguimos avanzando; si hablamos del tema turístico, pues nuestro mejor año, que más turistas recibimos, fue el año 2019, y este primer trimestre del año fue todavía mejor que el año 2019.