Ganadería de alta genética da realce a Yucatán

El Gobernador acude a entregar los premios de la Exposición de Brangus Rojo en X´Matkuil

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- “En Yucatán sabemos el rumbo que queremos tomar, por supuesto que hay diferencias pero las resolvemos dialogando. Y en el peor momento de la historia, estamos saliendo con la reactivación económica”, destacó hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al participar en la premiación de la XV Exposición Nacional de Brangus Rojo el Gobernador resaltó que hay que impulsar esta reactivación económica y “la ganadería es una actividad muy importante, independientemente de que unos se muevan o cambien, aquí sabemos que hacer, hay que seguir apoyándolos”.

Y es que para las condiciones en las que se realizó, la Exposición Ganadera de X´Matkuil este año ha sido, a decir de los criadores, un éxito rotundo. Hasta ayer jueves se habían concretado 200 operaciones comerciales entre la venta de genética de alta calidad y como parte del Programa de Mejoramiento Genético del Gobierno del Estado.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, detalló a El Cronista Yucatan que se han comercializado 133 animales para el Programa de Mejoramiento Genético, 42 sementales ovinos y hay 80 operaciones de bovinos con registro para enviar a otros países y Estados.

Se trata de ventas hacia Belice, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, debido a que “estamos en un lugar estratégico y somos un referente en materia de sanidad animal”.

El Gobernador arribó a X´Matkuil justo para la premiación de la Exposición de Brangus Rojo. Por cierto, un semental cuesta en promedio unos 40 mil pesos, pero un campeón nacional puede valer entre 500 mil y 600 mil pesos

“Esos los compran los criadores de registro, tratan de adquirir el animal o embriones o genética para ir mejorando, en el comercial no es necesario tan alta genética, esos sirven para el ganado puro, para calidad y reproductores”, comentó Díaz Loeza.

En el evento protocolario, dio las gracias al Gobernador por el respaldo a la actividad ganadera. “Somos de los pocos estados con un programa de mejoramiento genético pese a los recortes. Hay más de 150 animales para pequeños productores que tendrán mayores ingresos, que es lo que da una mayor calidad genética”.

En el acto, Salvador Pérez Arjona, de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, y Edmundo Villarreal González, de la Asociación de Criadores de Brangus Rojo, entregaron al Gobernador un reconocimiento por el apoyo a la actividad ganadera.