Mérida va por turismo del segmento LGBTI+

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- Mérida entró ya a la competencia por atraer turismo del segmento LGBTI+ con experiencias enfocadas a personas solas, parejas y pequeños grupos a los que se les ofrecen recorridos por la cultura maya.

Ricardo Contreras, del Mérida Gay Tours, dijo que crean experiencias enfocadas en este segmento en Playa del Carmen y en Mérida. “Ofrecemos espacios seguros libres de prejuicios, nuestros guías de turismo que son los anfitriones son gays, la gente puede venir y sentirse cómoda, ser quien es sin ninguna cuestión incómoda o algo de homofobia porque nuestro trabajo es ofrecer espacios seguros”.

Al ser gayfriendly el tour más vendido es Uxmal pero se personaliza para un mercado en particular y depende de lo que la gente quiera. “Aborda la diversidad en la cultura maya, cuya religión estaba basada en la naturaleza y hay parejas homosexuales, para ellos era como decirlo, lo aceptaban, porque la homofobia y el machismo vino con la religión católica y los españoles”.

—Después de la visita del sitio arqueológico los llevamos a algún cenote y el lugar que ahora visitamos es hacienda Mucuyché, porque mostramos lo más relevante, lo que no te puedes perder, y tienen pocos días para experimentar lo más importante de Yucatán.

El servicio es que la empresa recoge a los turistas en el hotel y ahí los devuelve, porque el servicio es muy personalizado.

—Después de la pandemia vienen mucho de los Estados Unidos, antes teníamos de Canadá. Ahora esperamos unos seis tours por mes, que son viajeros solos, parejas o grupos pequeños. La semana pasada tuvimos un grupo de cinco personas de San Francisco, California, y anduvieron una semana conociendo el Estado.

Dijo que en el marco del Tianguis Turístico es que esperan tener un aumento en las visitas de este tipo de segmento, porque aguardan más parejas de aniversarios o cumpleaños.

—Empezamos en 2018 y somos miembros de la Asociación Internacional de Viajeros Gays y Lesbianas, estuvimos en la convención en Atlanta en septiembre y tenemos certificación de Queer Destination para atender este mercado —indicó.