Impulsarán turismo náutico en el Golfo de México

Los cinco Estados de esta región firman un convenio para crear una nueva ruta de cruceros

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- Los cinco estados del Golfo de México firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar el turismo con una escalera náutica y cruceros que podrían incluso utilizar a Matamoros y a Progreso como “home port”.

Los secretarios de Turismo de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán aseguraron que solamente unidos podrán aprovechar las ventajas de este nuevo proyecto que permitiría crear una nueva ruta de cruceros que complemente los que hay de Miami a Texas.

La titular de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que este convenio se da en el marco del Tianguis Turístico de Mérida 2021 en el que hay muy buen ánimo. “Gracias a los Estados que participan es que se llevan a cabo alianzas, esta iniciativa surge de Veracruz y los que estamos acá compartimos un litoral maravilloso que es el Golfo de México”.

Destacó que hay un enorme potencial de planes a futuro como una escalera náutica, atraer navieras y crear otros productos, es decir, no habrá limite. “Por ejemplo, Progreso se ha transformado, tiene el potencial para ser el home port y el mercado nacional que no puede tomar cruceros en el país vecino por falta de documentos lo haga en esta parte”.

El titular de Turismo de Tamaulipas indicó que por principio de cuentas se puede hacer la distribución de inventario turístico, alianzas de proveeduría. “Vemos en el turismo náutico y de cruceros una gran oportunidad. En el norte del golfo se ha hecho desde Miami a Tampa Bay hasta Texas y no hemos podido completar el círculo”.

Dijo que en Matamoros hay un muelle que permite ofertar ese puerto como uno de llegada para cruceristas de Brownsville, o hacer un home port desde Progreso o desde el norte, haciendo una nueva ruta para cruceros internacionales, más allá de los yates en la escalera náutica.

Por su parte, el titular de turismo de Tabasco comentó que en el 2019 hubo 6.5 millones de cruceristas, de los cuales solo Cozumel tuvo 3.5 millones de visitas, pero el golfo puede tener un producto único cultural, el tema de los piratas es poderosísimo, además en la costa del golfo hay un millón de yates que podrían ser atractivos si les damos un servicio adecuado.

Mauricio Arceo, de Campeche, comentó que aun cuando ellos no tienen mucho calado han podido detectar cruceros de mediano calado, el primero de este año es el martes, es de Francia en la costa de Seybaplaya. Además, “Campeche ha sido un puerto comercial histórico, es una ciudad fortificada, podremos recibir a este flujo de gente”.

El convenio fue apoyado por funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a fin de que el sur-sureste del país y el Golfo se integren al desarrollo con un turismo incluyente.