Tianguis Turístico de Yucatán con récord de participación

Tianguis Turístico de Yucatán con récord de participación

Confirmaron 1,504 compradores de 954 empresas de 42 países

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2021.- El Tianguis Turístico ya rompió el récord de participación que se tenía antes de la pandemia debido a que se tiene confirmada la asistencia de 1,504 compradores de 954 empresas internacionales provenientes de 42 países, así como de todos los estados de la República.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués anunciaron lo anterior en el marco de la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac).

Agregaron que ya se tienen aseguradas 56,543 citas de trabajo y, como parte de la participación nacional, se ha confirmado la asistencia de 936 empresas que serán atendidas por 4,048 prestadores de servicios.

El funcionario federal auguró éxito a este importante evento que contribuirá al despertar de Yucatán como una nueva potencia turística, especialmente, luego de los esfuerzos que se están realizando en la materia.

El Gobernador dijo que los días del Tianguis Turístico serán de mucho provecho para esta industria en Yucatán y todo el país, ya que dará la oportunidad de que se conozcan los atractivos turísticos de los que los yucatecos nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra. 

Vila Dosal reiteró que se ha hecho un importante esfuerzo, de la mano con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal para que el Tianguis sea exitoso y ofrecer una edición inolvidable y acorde con las necesidades actuales. 

«Juntos vamos a hacer renacer el turismo en México y Yucatán», dijo acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabche. 

Armando Casares Espinosa, quien sustituye a Elda Laura Cerda en la presidencia de la Asociación, afirmó que es ahora es momento de participar en coordinación para contribuir a la promoción del país e impulsar el turismo.

Previo a este evento, el Gobernador y Torruco Marqués develaron el Sello PCO Meetings México para el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el cual es el primer certificado mexicano que distingue a las mejores empresas especializadas en la organización y producción de reuniones y eventos profesionales. 

Con este Sello, el CIC es distinguido como un recinto y proveedor referente en competitividad y calidad en la Industria de Turismo de Reuniones en la República Mexicana, ya que es un instrumento que asegura que una empresa ha demostrado sostener sistemática y consistentemente un determinado número de prácticas competitivas y éticas de nivel global, como parte de un importante eslabón de la cadena de valor en este segmento. 

Como parte de las actividades de hoy el Gobernador y Torruco Marqués encabezaron la inauguración del taller “Destinations International: Tendencias y Oportunidades para Organizaciones de Destino en México” en el marco de las actividades previas a la inauguración del Tianguis Turístico Yucatán 2021, a fin de que los promotores de destinos en nuestro país, puedan conocer y compartir las principales tendencias a nivel global de esta industria.

Con este taller se busca cimentar a las instituciones y organizaciones turísticas, a través de la profesionalización y consolidación para contribuir a reafirmar su participación en la industria, volverlas transmisoras de mejores y novedosas prácticas para seguir impulsando la recuperación de sector turístico local, nacional e internacional.