De Yucatán para el mundo Árabe

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve al Estado como proveedor de productos del mercado en el medio oriente para seguir generando empleos e impulsar la reactivación económica

Por Redacción

Riad, Arabia Saudita, 8 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de ofrecer los productos que se hacen en Yucatán al mercado de Arabia Saudita, país que en los próximos 10 años desarrollará proyectos turísticos en los que se construirán miles de cuartos de hotel, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza a un grupo de funcionarios, empresarios y productores que representan a cientos de empresa y miles de trabajadores que elaboran distintos productos que son del interés de esta nación del Medio Oriente.

Vila Dosal dijo desde Riad, capital de este país, que para Yucatán es muy importante lo que se está haciendo en Arabia Saudita, que es la economía número 20 en el mundo, porque así como nosotros somos proveedores de los hoteles de la Riviera Maya y de Cancún, así podemos ser proveedores de Arabia Saudita.

Asimismo, al presentar un panorama de lo que se hace en Yucatán en el tema agroindustrial, se abre la puerta para que Arabia Saudita invierta en estos rubros que para ellos son vitales, y tema de seguridad nacional, pues la mayoría de sus alimentos los importan al ser una zona desértica que tiene muy pocas posibilidades de sembrar.

La llegada de capital árabe al sector agroindustrial de Yucatán representaría la posibilidad de crear fuentes de empleo en los municipios del interior del estado que contribuirían a mejorar las condiciones de vida de las familias yucateca.

En una reunión denominada Foro de Negocios Saudita-Mexicano, que buscan establecer vínculos que permitan que la entidad se convierta en un proveedor de bienes y servicios para ese país.

Por ese motivo, ante los funcionarios de la Federación de Cámaras de Comercio Saudita, los Ministerios de Inversiones y los Fondos de Desarrollos Agrícolas e Industriales, así como de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos, todos de esa nación, explicaron que hacen y como pueden ser socios comerciales.

Antes de los encuentros, Vila Dosal y los demás integrantes de la misión comercial recibieron la bienvenida de Ajlan bin Abdulaziz Al Ajlan, presidente del Consejo de Cámaras Sauditas, quien dijo que era de sumo interés para su país conocer y establecer relaciones que beneficien a ambos pueblos.

Señalaron que están en desarrollo importantes proyectos turísticos que ellos llaman Visión 2030, que es un marco estratégico para reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores como salud, educación, infraestructura, recreación y turismo.

Entre esas estrategias está el Proyecto Mar Rojo, cuyo objetivo es convertir a Arabia Saudita en un destino de muy alto nivel, con complejos de ultra lujo; por ello, necesitarán proveedores de bienes y servicios de todo el mundo, lo que es una oportunidad para las empresas e industria yucatecas.

Vila Dosal habló de Yucatán y su amplia oferta turística, comercial e industrial, por lo que recordó que ya surte miel, textiles, chile habanero, salsas y especies marinas, como pulpo y langosta, y ahora, busca ofrecer una mayor variedad en esos productos e introducir otros, especialmente del área agroindustrial.

Al presentar las ventajas y beneficios de establecer vínculos comerciales, el Gobernador relató que la entidad es el centro financiero, académico, cultural, comercial e industrial más importante de la región sur-sureste de México, además de contar con infraestructura carretera, aérea y portuaria de primer nivel, lo que facilita el flujo de bienes hacia otras partes del mundo.