Inicia construcción de maquiladora Augusta Sportswear Brands en Mérida

Creará mil 100 empleos. Fabricará ropa deportiva para el mercado de los Estados Unidos y Canadá

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- La firma estadounidense Augusta Sportswear Brands inició la construcción de una maquiladora en Mérida en que con socios yucatecos invertirán unos 600 millones de pesos, alrededor de 30 millones de dólares. La intención es generar unos mil cien puestos de trabajo.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió junto con el alcalde Alejandro Ruz Castro a poner la primera piedra de la maquiladora en un terreno ubicado en la zona poniente del Periférico de Mérida. Ahí elaborarán ropa y uniformes deportivos de las cinco marcas que maneja esa empresa del Este de los Estados Unidos y Canadá.

Óscar Ramón Jiménez Hervella, socio de Augusta Sportwear Brands, dijo que la industria mundial enfrenta un gran reto como resultado de la crisis económica por la pandemia por Coronavirus, por lo que se adaptaron, mejoraron su proceso y hoy dan un nuevo paso en el estado.

«Actualmente, Yucatán se encuentra posicionado como uno de los estados con más economía estable, las condiciones laborales, de seguridad y certeza jurídica, ofrecen a los inversionistas condiciones óptimas para dar continuidad al desarrollo económico del estado y la recuperación de los empleos de los yucatecos», indicó el empresario. 

Informó que se tiene proyectado la creación de 1,100 empleos en Mérida, los cuales en un alto porcentaje serán para personal técnico en información e ingeniería, sistemas y diseño, todos ellos bilingües.

El alto nivel de preparación en el personal que vamos a requerir, la logística aérea y marítima que ofrece el estado de Yucatán y el decidido apoyo de su Gobierno, fueron determinantes para impulsar este proyecto.

El Gobernador dijo por su parte que a la fecha ya nos estamos recuperando en Yucatán, pues de esos 25,000 empleos que se perdieron, ya recuperamos 10,000, prácticamente, a finales del año pasado y lo que llevamos de éste.

“Al ritmo que vamos, seguramente en año y medio o 2 años, estaremos recuperando el ritmo después de la peor pandemia de los últimos 100 años y de ahí para adelante, para seguir haciendo de Yucatán el mejor estado para vivir y para invertir de todo México”, dijo.

En el recuento de inversiones, Vila Dosal mencionó el inicio de obras de un nuevo edificio de The Sky, de más de 160 metros que va a ser el más alto de todo el sureste con una inversión de 1,800 millones de pesos y una generación de 800 empleos en su construcción.

Además, citó a Grupo Kuo, que anunció 1,500 nuevos empleos para Yucatán y la inauguración del edificio Orión, destacado por su diseño novedoso y que, al igual que los demás proyectos, representa una inversión importante y adelantó que mañana estará en el anuncio de la empresa norteamericana Invincible Boats, dedicada a la fabricación de lanchas entre 24 y 38 pies que estará en Yucatán. 

Por su parte, el arquitecto del proyecto y Socio Tor Capital, Miguel Ángel Toraya Díaz, detalló que se construirán instalaciones de primer nivel de categoría AAA y la más avanzada tecnología. 

«Esto es una prueba de que, sin duda, el estado de Yucatán tiene todos los elementos necesarios para alojar cualquier tipo de proyecto de primer nivel y con los más altos estándares de calidad», aseguró. 

El alcalde Ruz Castro mencionó que Mérida es una ciudad en crecimiento y desarrollo donde las inversiones representan oportunidades para la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

Indicó que el trabajo conjunto y estratégico entre el Gobierno del Estado y la Comuna está dando buenos resultados y prueba de ello es la llegada de nuevos proyectos que eligen a Mérida como la mejor ciudad para construir nuevas empresas.

La maquiladora deportiva Augusta Sportswear Brands, produce 15 millones de prendas y se espera que, en esta planta en Mérida que hoy inicia su construcción, se obtenga un crecimiento en 4 años, de producir hasta 5 millones de prendas que se exportan a Estados Unidos y Canadá. 

El terreno es de 3.8 hectáreas aproximadamente con un área de construcción de 15,725 metros cuadrados, formada a base de marcos estructurales de acero arriostrados, mediante un sistema de techo formado por trabes secundarias a base de polín monten con lámina acanalada de poliuretano espriado; la cimentación se resolverá con base de contratrabes y zapatas aisladas. 

El área techada de las oficinas es de 1,090 metros cuadrados y estará constituida por una planta y cuenta con ocho espacios de andén. La altura en los extremos de la nave será de 10 metros, y la altura máxima al centro de la nave industrial es de 12.5 metros. Las oficinas tendrán una altura de 3.2 metros hasta el nivel de losa superior.