Marcha por José Eduardo y demás víctimas

De San Juan a la Plaza Grande, un grupo de manifestantes sostiene que no creen la versión de la Fiscalía General de la República en este caso

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2021.- Con una marcha en silencio un grupo de ciudadanas y ciudadanos se manifestó esta noche para recordar y rendir homenaje a todos aquellos que han fallecido víctimas de lo que llamaron «represión policía en el Estado», en especial tras el avance del caso de José Eduardo Ravelo «El Güero».
La marcha se realizó desde el parque de San Juan hasta la Plaza Grande donde colocaron un altar con pancartas y consignas como «En memoria de José Eduardo» y «En memoria de todos los que el Estado nos ha quitado», a un costado del mega altar que el Ayuntamiento de Mérida colocó como parte de la conmemoración del día de muertos.
Ante la mirada de decenas de locales y turistas que transitaban por la Plaza Grande los manifestantes señalaron no creer en la versión que dio a conocer hace unos días la Fiscalía General de la República, en la que señala que José Eduardo falleció por neumonía y no por los golpes y abuso sexual que denunció tanto el hoy occiso como su madre, la señora María Ravelo.

«Las autoridades yucatecas no pueden lavarse las manos así nada más, está resolución nos causó una gran indignación y tristeza; nosostros seguiremos creyéndole a las víctimas, como en este caso, a la madre del Güero, pues las autoridades no dudaron en revictimizar el caso y fueron cero sensibles con las resoluciones dadas, las cuales primero fueron entregadas a los medios de comunicación que a la madre del afectado», indicó Abner Torres, integrante de Spectrum Uady.
La activista Rosa Cruz Pech indicó que el caso del Güero sacó a relucir la violencia policíaca con la que se vive día con día.
«Sabemos que como el caso de José Eduardo hay muchos otros de violencia policíal, este solo sacó a relucir el modo de como ven a las personas que creen que son sospechosas», dijo.
Cabe señalar que tanto la marcha como la concentración estuvo en todo momento vigilada por elementos de la Policía Municipal, quienes observaron a cierta distancia.