Ayuntamiento asegura que seguirá pendiente del caso de José Eduardo Ravelo

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2021.- Luego de que los cuatro policías municipales que fueron imputados por la muerte de José Eduardo Ravelo fueron puestos en Libertad, el Ayuntamiento de Mérida aseguró que se había dado un paso importante en el proceso que se sigue para esclarecer este hecho.

Mediante un comunicado, aseguraron que la comuna, encabezada por el alcalde Renán Barrera seguirá vigilante y coadyuvante de ser necesario, en el caso que continua en investigación.

“Como Ayuntamiento y como sociedad nos hemos informado del resultado de la audiencia celebrada hoy, y luego del análisis de las pruebas ofrecidas, los cuatro agentes municipales detenidos quedarán libres de vinculación con el lamentable fallecimiento”.

Añadieron que, siguiendo las instrucciones del alcalde Renán Barrera, las pruebas, todas las disponibles, se entregaron a la autoridad correspondiente y por nuestra parte seguiremos pidiendo justicia para este joven. Ante el profundo dolor de su madre y de su familia no permitiremos que esta muerte quede impune.

De este terrible caso tenemos que sacar aprendizajes que nos sirvan para mejorar en todos los aspectos. En el caso de la Policía Municipal de Mérida, que tiene 18 años de haber sido fundada y que opera en el Centro Histórico, el cual representa una parte pequeña de la ciudad, desde sus inicios ha luchado por ser una corporación moderna, cercana, respetuosa y garante de la tranquilidad de esta zona de Mérida.

Desde el Ayuntamiento hemos procurado que esto se cumpla con creces. Fuimos los primeros en tener una Policía Turística, en bicicleta, cuerpo de paramédicos y, especialmente, en llevar el registro puntual de vigilancia y autocontrol de los agentes mediante las 26 cámaras instaladas en la corporación que dan cuenta de todas las partes de los procesos para máxima transparencia del actuar de sus agentes.

En el caso que hoy nos ocupa, igual que en cualquier detención cotidiana, se siguen los protocolos de este registro para darle transparencia a todos los hechos en que intervienen nuestros agentes.

Hoy ha tocado a otras autoridades juzgar la eficacia de este sistema para probar o no un delito o una serie de delitos en este lamentable hecho.

Sabemos que a nuestros agentes y a nuestros procesos aún les faltan más elementos para seguir mejorando y necesitamos ampliar la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos, además de pulir el servicio público que ofrecemos a la ciudadanía.

Por instrucciones del alcalde Renán Barrera continuaremos con el trabajo de mejorar porque hay mucho por hacer todavía y nos comprometemos a ello.

Próximamente presentaremos un paquete de acciones que permitan fortalecer al equipo y perfeccionar el servicio.

Sin embargo, aun reconociendo todo lo que nos falta, el hecho de que nuestros agentes no hayan sido vinculados a proceso significa que los controles establecidos sirven y que gracias a ellos pudimos evitar lo que hubiera sido una grave injusticia: encarcelar casi de por vida a cuatro personas inocentes y con eso arruinar la vida de cuatro familias.

Los agentes municipales desempeñan una labor de alto riesgo, con una entrega fuera de toda duda y que no siempre es comprendida. Son personas que por la naturaleza de su trabajo muchas veces renuncian a momentos familiares importantes, pero que anteponen su profunda convicción de compromiso social y bien común para contribuir a crear una mejor ciudad para todas y todos.

Reiteramos que como autoridad municipal continuaremos colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance para brindar la información necesaria que permita a las autoridades encontrar al o los culpables de esta artera agresión que terminó con la vida de un joven. Es nuestro compromiso.