AMLO reafirma su buena relación con Mauricio Vila

El Presidente descartó que el mandatario estatal se una a su gabinete pues tiene “compromiso con el pueblo de Yucatán”; mientras que en el caso Ravelo y aseguró que el hecho no quedará impune

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de octubre.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que no habrá impunidad en el caso de José Eduardo Ravelo Echevarría y, al mismo tiempo, atajó los rumores sobre la incorporación del Gobernador Mauricio Vila a su gabinete al decir que el mandatario «tiene un compromiso con el pueblo de Yucatán y no sería conveniente» que abandone ese cargo.

En la conferencia de prensa «mañanera» aquí en Mérida, en la Base Aérea 8, el Presidente también elogió la seguridad pública de la entidad, al señalar que «la paz y la tranquilidad es un don, una bendición que se pueda vivir libres de temores», al tiempo que destacó que es de «interés nacional demostrar cómo los gobiernos locales han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos».

Si bien «hay algunos casos que se lamentan como sucedió con un joven que fue detenido y hay indicios de que fue vejado y perdió la vida a manos de la Policía Municipal, ya se atiende este caso, las autoridades estatales están colaborando, ya atrajo el caso la Fiscalía General de la República (FGR) y no hay impunidad, todo el que comete un delito tiene que ser castigado».

Un reportero local le insistió sobre el tema de José Eduardo y López Obrador contestó que se esperan resultados de la investigación de la FGR y aunque él no tiene los avances, «porque la FGR se maneja con autonomía, el fiscal Gertz, es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza, la FGR va a informar sobre cómo va».

Y del tema del Gobernador Vila Dosal, que hace un par de semanas alguien en la Ciudad de México le preguntó al Presidente si lo sumaría a su gabinete, ahora abundó y señaló que llevarse al mandatario a trabajar con él son solo rumores.

«Sí nos llevamos muy bien con el Gobernador de Yucatán, le tengo respeto por su trabajo, creo que está haciendo un buen gobierno, pero vamos a terminar juntos, entonces para Yucatán, hablando en plata, les conviene tener un gobernador como Mauricio. Es un rumor, sí. Si él quisiera lo invitamos pero tiene compromiso con el pueblo de Yucatán y creo que no sería conveniente, está haciendo un buen gobierno y para qué».

«Tenemos una muy buena coordinación, en especial con el Gobernador Mauricio Vila y se está invirtiendo presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo en Yucatán. Aquí está programada la ampliación del puerto de Progreso, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, un gasoducto hacia la Península, el Tren Maya atraviesa más de 400 kilómetros del estado y es una inversion en conjunto de 40 mil millones de pesos», resaltó.

Dijo que se continúa invirtiendo en programas de bienestar, se apoya a 12 mil 760 jóvenes de «Jóvenes construyendo el futuro», trabajan como aprendices, y 12,306 de educación superior reciben beca y 70 mil 767 de bachillerato tienen beca. Y 118 mil estudiantes pobres de nivel básico tienen su beca. E informó que el Gobernador pidió asfalto de Pemex para mejorar caminos y tapar baches, y como el Estado tiene maquinaria «lo vamos a apoyar».

También comentó que en Yucatán está disminuyendo el contagio de la pandemia debido a que la vacunación nos ha ayudado bastante. «Tenemos que ir convenciendo a algunos que no se quieren vacunar, conviene, no afecta, no daña, protege, está demostrado que quienes se están contagiando y los qu desgraciadamente fallecen en porcentaje alto son los que todavía no están vacunados».

Hizo referencia al hospital de Ticul y cuando hablaba que era uno de «esos contratos manchados» que pronto se resolverá lo interrumpió Vila Dosal para aclararle que ya se firmó el acuerdo la semana pasada y ahora ese hospital lo termina el Seguro Social. «Será al mismo tiempo un hospital escuela, estamos pensando y es muy probable que se rehabilite el Hospital General de Mérida que requiere de una modernización completa, ustedes saben que le tenemos mucho cariño y aprecio al pueblo de Yucatán», dijo el Presidente.

Antes de pasar a las preguntas, López Obrador mandó saludos «a mi amigo y hermano Mario Menéndez, le deseo que esté bien, no se me va a olvidar nunca de que cuando iniciamos la lucha para transformar al país ese periódico siempre nos dio espacio cuando no nos tomaban en cuenta los medios de comunicación. Como ya Mario está maduro, aprovecho para darle un abrazo y desearle salud y mucha vida».

En las preguntas de los periodistas, abordaron temas relacionados con la reforma eléctrica, presuntos abusos o violaciones de derechos humanos a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Negó que quiera atentar contra la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo un reconocimiento «a las autoridades de Yucatán, de los tres poderes, que son de los que menos ganan en todo el país, hay regidores en otros estados que gana  250 mil pesos mensuales y en Yucatán cuando mucho 25 mil».