El retorno a clases ha sido seguro: Vila Dosal

Acude a Kanasín este lunes a instalar las Misiones Culturales, que aumentaron de 19 a 22 en este sexenio y habla de la baja de casos de la pandemia

Por Rafael Gómez Chi

Kanasín, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- La responsabilidad de padres y madres de familia, de las y los maestros, la supervisión de las autoridades y el avance de la vacunación han permitido un regreso a clases seguro, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al instalar en este municipio las Misiones culturales, que por primera vez desde 2009 aumentan en tres al pasar de 19 a 22, dijo que en el tema del regreso a clases, hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo del personal docente, de las y los maestros.

Recordó que son más de 100 millones de pesos “que hemos estado invirtiendo para que las escuelas funcionen, es importante que todos estemos en esto porque hay que ir regresando a la vida normal”.

Admitió que hay un rezago educativo importante en una porción significativa, porque no es lo mismo ir a diario a estar de manera virtual. “Hay jóvenes y niños que no todos tienen la misma atención para los temas, y hay muchos que no tuvieron ni siquiera la forma de estar de manera virtual, por eso es importante que poco a poco sigamos regresando”.

Vila Dosal dijo que hoy lo que muestran los datos es que el regreso a clases no ha significado ni aumento de casos ni de hospitalizados. “Ayer (domingo) teníamos solo 98 personas en los hospitales y se debe a la responsabilidad de los padres, maestros, la supervisión y al avance de la vacunación”.

Por cierto, dijo que ya inició la vacunación de menores de 12 a 17 con comorbilidades y esta semana hay vacunación en municipios. El 95 por ciento de los casos que fallecen ahora es de gente que por algún motivo decidió no aplicarse la vacuna.

Respecto de las Misiones culturales indicó que se trata de un programa humanista, ya que la visión que tiene es que las y los misioneros logren lazos de amistad para abonar a la mejora de la calidad de vida de los alumnos y de la comunidad.

Destacó que mientras en otros estados disminuyen las Misiones culturales, aquí en Yucatán se aumentan desde el año 2009 a tres más. Los municipios fueron seleccionados por carencias y oportunidades de desarrollo, por eso quiero felicitar a las y los alcaldes.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, resaltó que ahora se cuenta con 22 jefes de misión, dos supervisores y dos responsables de biblioteca. “Las misiones son distintas a la educación tradicional, son ejemplo de una programa fundado a la par con el modelo educativo. Tiene 90 años de funcionamiento y este es un estado con mayor crecimiento en sus misiones culturales”.

—El compromiso de hacerlas crecer se cumple con tres más en los lugares de mayor rezago educativo y así se contribuya a salir adelante —indicó.

Expresó que miles de estudiantes ha regresado de manera voluntaria y las misiones culturales son parte de esto con un factor complementario, la solución de problemáticas de la comunidad y gestionar una mejor calidad de vida.

—Estamos orgullosos de este grupo de maestros que quieren ser misioneros, su labor los convierte en un ejemplo de servicio, estamos seguros que los 22 municipios donde se instalan habrá un antes y un después

Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín, destacó que la educación cambia vidas, da valores, fomenta los derechos humanos y la equidad, genera mayor participación comunitaria, abate el rezago educativo, ofrece herramientas y conocimientos para los retos actuales y venideros.

“Como Ayuntamiento no le vamos a defraudar ni las personas que estarán en la misiones culturales, cada uno aprovechará la oportunidad que se les da, por un cambio positivo en las comunidades”, dijo al mandatario.

Después del protocolo, el Gobernador entregó los equipos a las Misiones culturales en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín, mientras una orquesta interpretaba jaranas.