Arranca ciclo escolar, libros de texto serán repartidos

Recomiendan a maestras y maestros abordar con cuidado y mejorar apartados «con errores, imprecisiones o polémica»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2023.- Los libros de texto gratuitos hechos por la cuatroté para el curso escolar 2023-2024 serán distribuidos en Yucatán, pero se le darán herramientas y recomendaciones a las y los maestros para mejorar los apartados “que contienen errores, imprecisiones o contenidos polémicos”.

En el arranque del ciclo escolar el consejero jurídico Yusif Heredia Fritz y el titular de Educación, Liborio Vidal Aguilar, junto con dirigentes de los seis sindicados magisteriales de la Entidad, especialistas y padres de familia afirmaron que no se puede detener la entrega de los libros porque hay que respetar el interés superior de la niñez y adolescencia y su derecho humano a la educación.

Tenemos la obligación y responsabilidad constitucional y legal como Estado de realizar la repartición de los libros de texto gratuito que la federación nos haga llegar, conforme al artículo 9, fracción XII, y 114, fracción XII, de la Ley General de Educación, dijo Heredia Fritz.

A nombre del grupo de especialistas que analizó los textos, Wilberth Domínguez Uribe, dijo que los nuevos Libros de Texto Gratuito en términos generales cumplen con las condiciones para el cual es el propósito de brindar buena educación a nuestra comunidad educativa.

—Al mismo tiempo precisamos que encontramos ciertos apartados o temas que son susceptibles de mejora en cuanto a que contienen errores, imprecisiones o contenidos polémicos. Todo ello puede mejorarse en lo futuro con otras herramientas o con la experiencia de los docentes yucatecos. Lo erróneo es que nuestros niños, niñas y adolescentes no contaran con las herramientas gratuitas del libro de texto —añadió.

—Pensamos que estos mínimos y polémicos contenidos pueden ser valorados por la responsable comunidad educativa con el fin de suprimirlos, complementarlos o corregirlos —dijo.

En términos generales citó las páginas de los libros que deben ser corregidos, complementados o suprimidos. Para el Primer Grado: Páginas 34, 37, 39, 53, 243 del libro Proyectos Comunitarios. Páginas 110, 119, 111, 122 del libro Múltiples Lenguajes. Páginas 96, 129 y 61, 63 y 65 del libro Proyectos Escolares. Página 33 del libro Nuestros Saberes

Para el Segundo Grado: Página 230 del libro Proyectos Comunitarios. Página 6º y 74 del libro Nuestros Saberes.

En el Tercer Grado la Página 18 y 224 del libro Nuestros Saberes.

Por lo que toca al Cuarto Grado: Página 313 Nuestros Saberes México. Página 84 y 85 de Proyectos Escolares. Página 285 de Nuestros Saberes

En Quinto grado se recomienda la Página 6 del libro Proyectos de aula y en Sexto grado las Páginas 49 y 239 del libro Proyectos Comunitarios y la Página 10 del libro Nuestros Saberes

Y en cuanto a nivel secundaria, en el primer grado: Páginas 10 y 11 del libro de Lenguajes. Y Páginas 52 y 54 del libro Saberes y pensamiento científico.

Reiteró que el equipo trabajo “con absoluta libertad y respeto”. Este equipo multidisciplinario ha sido integrado con sindicatos magisteriales, asociaciones civiles relacionadas con la educación, colegios de profesionistas, comités de participación social en la educación, docentes, asesores técnicos, entre otros. Debo indicar que en la instalación de este equipo nos acompañó el representante de la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán, pero lamentablemente, sin explicación de su parte, ya no acudió a las siguientes sesiones lo cual nos privó de sus opiniones”, dijo.

Detalló que fueron 8 reuniones de trabajo en las que analizaron cada libro destinado a las niñas, niños y adolescentes. “Nos dividimos en seis mesas de trabajo, de la siguiente manera: En total, se instalaron 6 mesas de trabajo correspondientes a todos los niveles educativos, divididos en fases. En la fase 1, educación inicial; fase 2, educación preescolar; fase 3, primero y segundo de primaria; fase 4, tercero y cuarto de primaria; fase 5, quinto y sexto de primaria y la fase 6 correspondiente a educación secundaria”.

Vidal Aguilar reiteró que en el Gobierno del Estado de Yucatán la principal preocupación es cumplir con las leyes y regulaciones en términos de distribución para evitar cualquier forma de desacato sobre las obligaciones institucionales del Gobierno del Estado frente a la SEP y con ello privilegiar el interés superior de nuestras niñas y niños.

Los niños no solo son el futuro; son también el presente, y cada paso que tomamos en su educación es una inversión directa en la calidad de vida y el progreso de nuestra sociedad, indicó.

Dijo que proporcionarles una educación sólida y actualizada es ofrecerles las bases para que puedan ser los protagonistas de su propio destino, capaces de contribuir de manera significativa al mundo que les rodea. En este marco, es fundamental dotarles de los recursos para asegurar que este derecho básico sea una realidad tangible para todos los niños y niñas del estado de Yucatán.