Movimiento Ciudadano pide una reforma Político-Electoral que priorice la participación ciudadana

Movimiento Ciudadano pide una reforma Político-Electoral que priorice la participación ciudadana

Ivonne Ortega Pacheco en representación de la Bancada Naranja hizo un llamado a poner en el centro de dicha reforma a las ciudadanas y ciudadanos.

Por Redacción

Ciudad de México, 18 de octubre de 2021.- Durante la instalación de la Comisión para la Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la legisladora Ivonne Ortega Pacheco recalcó la importancia de sumar la voluntad de todas las fuerzas políticas para lograr una participación ciudadana efectiva.

 “En Movimiento Ciudadano tenemos la responsabilidad de poner en el centro de la Reforma Político-Electoral a las ciudadanas y ciudadanos, porque antes que los partidos políticos y las ideologías, está el pueblo de México”, indicó.

Presentó una propuesta de trabajo “para poner sobre la mesa acciones encaminadas a una participación ciudadana efectiva”, en razón de lo cual es fundamental “revisar, dignificar y revalorar los mecanismos de participación ciudadana, para evitar su manipulación y asegurar su democratización”.

Entre los puntos de la propuesta, Ortega Pacheco, quien es secretaria de la Comisión, indica la necesidad de que se expida una nueva Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional para proteger los derechos civiles frente al poder político en materia de suspensión de garantías individuales.

Plantea eliminar la sobrerrepresentación; impulsar la feminización de la política para alcanzar la igualdad sustantiva “y no conformarnos con la paridad”, así como la inclusión plena y participación política de las juventudes.

Otros temas que expone son: lograr el equilibrio real entre los tres Poderes para asegurar el Estado de Derecho; impulsar la segunda vuelta para dotar de mayor legitimidad a los gobiernos y empoderar a la ciudadanía, así como crear los mecanismos adecuados “para posibilitar gobiernos de coalición y no sólo alianzas electorales que en nada benefician al pueblo”.

También plantea incorporar a la ley la obligación de los partidos para definir a sus candidatas y candidatos presidenciales y a las gubernaturas en elecciones primarias generales, así como debatir abiertamente sobre reducir a cuatro años la duración del mandato presidencial y de las gubernaturas y la posibilidad de reelección por un periodo más, esto sin efectos retroactivos a las presentes administraciones.