Oportunidad e inclusión para las personas con discapacidad

En la Feria del Empleo Incluyente, empresas ofrecieron espacios para que las personas puedan superarse y ser financieramente independientes.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Dio inicio la Feria de Empleo Incluyente organizada por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado (Iipedey) en conjunto con Fundación Teletón cuyo objetivo es generar oportunidades para que puedan acceder a un empleo.

Al evento acudió el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, mismo en el que participaron las empresas que participan en esta Feria se encuentran Grupo Modelo, Ciltra, Nobis, Walmart, La Lupita, Manufactura ropa Meridana, Soriana, G Vive, Polpusa, Qualtia, Citibanamex, La Anita, Bepensa, la hielera Tun Ha y Kekén, entre otras.

Vila Dosal reiteró su compromiso con este sector de la población y muestra de ello, señaló que, durante su campaña, se comprometió a apoyar a las personas con alguna discapacidad y, en cumplimiento a ello, se creó el Iipedey, nombrando como directora a María Teresa Vázquez, quien fue propuesta por las asociaciones civiles dada a su compromiso y amplia experiencia.

Afirmó que continuará apoyando a este sector, por lo que adelantó que el siguiente año ampliará el presupuesto del Iipedey: «. Sabemos que tenemos grandes retos y que éstos solamente se pueden afrontar en unidad, trabajando juntos y haciendo alianzas con instituciones privadas y asociaciones civiles”, aseveró el Gobernador.

Con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral que le permita sentirse más independiente y ganar su propio dinero para apoyar a su familia, Antony Chi Pech, joven de 24 años con distrofia muscular, llegó desde el municipio de Cacalchén a la Feria de Empleo Incluyente para postularse en los puestos que ahí se ofrecen.

«Tener trabajo me permitiría tener para mi propio gasto. Es muy bueno que hagan esta feria, ya que nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que ir empresa tras empresa en busca de una oportunidad», destacó.

En ese marco, Vila Dosal agradeció al CRIT Yucatán por la coordinación y la labor que realizan en el estado, así como a las empresas que han mostrado compromiso y se han sumado a esta tarea, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

“Muchas empresas piensan que este es un tema de responsabilidad social, pero lo que no saben y la sorpresa que se llevan es el cambio en el ambiente laboral, en la sensibilidad y, sobre todo, la eficiencia con que las personas que tienen algún tipo de discapacidad se pueden desempeñar en estos puestos laborales, y que resulta siendo un ganar-ganar para todos los involucrados”, destacó el Gobernador.

El mandatario recordó que el Gobierno del Estado ha estado haciendo un trabajo muy importante también con empresas, como OXXO, la cual, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha formado ya un Centro de Entrenamiento a través de la construcción de una tienda de la cadena comercial dentro de sus instalaciones, donde se capacita a las personas para que, cuando comiencen a trabajar, tengan las habilidades para desempeñar una buena labor.

Señaló que hace unas semanas visitó el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), el cual es el único en todo el país donde se fabrican ahí mismo los aparatos, por lo que ya se han entregado más de 3,400 prótesis a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Siguiendo con el impulso que se le ha dado a este sector de la población, Vila Dosal apuntó que se está capacitando a docentes y rehabilitadores físicos en temas relacionados con el aprendizaje, como trastorno de déficit de atención, de discapacidad múltiple, auditiva y otras, para que puedan brindar la debida atención a las personas que así lo necesitan.

En su intervención, la directora Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, resaltó que, desde la dependencia que encabeza se está trabajando fuertemente para mejorar las oportunidades de los yucatecas en esta situación y que tengan una mejor calidad de vida. 

Por su parte, la directora del CRIT Yucatán, Claudia Ponce Miranda, reconoció la congruencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal al atender el tema de la inclusión y convirtiéndolo en uno de los ejes de acción más importantes de su administración. “Son pasos que se tenían que dar y nos lleva a una sociedad más solidaria y humana”.