Emprendedores yucatecos se consolidan gracias al apoyo de programas estatales.

El Gobernador, Mauricio Vila Dosal, visitó la planta de producción de miel de unas hermanas que accedieron al programa Microyuc Emprendedores y ahora exportan su producto a otras partes del mundo

Por Redacción

Kanasín, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- El programa del Gobierno del Estado, impulsado por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, MicroYuc Emprendedores ha demostrado ser un motor para pequeños negocios como el de Ximena y Victoria Jiménez Quiñones, quienes pudieron hacer más eficiente su producción de miel en polvo, fortalecer su empresa y apoyar también a apicultores locales.

A la comercializadora, operadora y productora Chujuk Enjambre, negocio de las hermanas Ximena y Victoria, ubicado en Teya, localidad de Kanasín, llegó el Gobernador, para conocer el proceso de elaboración de la miel en polvo y cómo el apoyo del Gobierno del Estado les ha permitido consolidar su proyecto, el cual beneficia a apicultores de los municipios de Abalá, Chikindzonot, Homún, Acanceh, Timucuy y Tahmek.

Desde el inicio de la presente administración a la fecha, mediante MicroYuc Emprendedores, se han entregado 623 créditos por más de 28 millones de pesos en 52 municipios del estado.

Chujuk Enjambre ha recibido del Gobierno del Estado apoyo por más de 107 mil pesos, ya que, mediante MicroYuc Emprendedores, en 2019, recibieron un crédito de más de 82 mil pesos para la adquisición de una mezcladora e insumos para impulsar su producción y, en 2020, a través del esquema de Activación Empresarial, recibieron un respaldo por casi 25 mil pesos, lo que les ayudó a sobrellevar el impacto de la pandemia.

Las hermanas Jiménez Quiñones resaltaron que su negocio se ha ido consolidando y abriéndose paso a nuevos mercados fuera del país como: Estados Unidos como Chicago, Miami, California y Nueva York.

Por su parte, Ximena señaló que, gracias a la buena respuesta que el mercado ha dado a este producto, actualmente cuentan con 4 empleados, entre administrativos y personal de producción, quienes son originarios de Mérida, Kanasín y Progresos.

En su recorrido por las instalaciones del centro de producción de esta firma, las emprendedoras relataron que este negocio inició en 2015 como un proyecto escolar donde desarrollaron un prototipo para, a través de procesos tecnológicos, darle a la miel un valor, obteniendo como resultado: miel en polvo, un edulcorante de origen natural, saludable y con las mismas propiedades que la miel líquida.

Aunado a ello, actualmente Chujuk Enjambre cuenta con registro de marca, secreto industrial y permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Asimismo, están por concretar su entrada a los mercados de Canadá, Corea del Sur y España.