Renán volvió a ser alcalde; el paso deprimido sigue dando lata

Desde el primer minuto de hoy retoma sus funciones. Dan a conocer que las reparaciones del paso deprimido durarán poco más de 110 días

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2021.- Renán Barrera Concha volvió hoy al Cabildo. En el primer minuto de este día se reincorporó a sus funciones como alcalde, luego de la licencia por tiempo indefinido que se le aprobó el pasado 8 de abril y que le permitió contender en las pasadas elecciones, en las que fue reelecto presidente municipal de Mérida para el trienio 2021-2024.

El pasado 19 de julio, Barrera Concha informó por medio de una carta al alcalde interino Alejandro Ruz Castro, su reincorporación como Primer Regidor Propietario con carácter de Presidente Municipal.

De acuerdo con un comunicado, Barrera Concha asistiría a la inauguración de un nuevo hotel en la avenida Colón, pero no se aclaró a que hora sería. Además, informó que se reuniría con Ruz Castro para realizar el proceso de entrega y recepción del cargo.

Entre los pendientes está el tema del “paso deprimido”, pues como si fuera maldición casi al mismo tiempo que se informó del retorno de Barrera Concha al Ayuntamiento se dio a conocer que debido a las intensas lluvias recientes en la capital Yucateca, el proyecto de rehabilitación del Paso a desnivel de Paseo de Montejo se ha visto retrasado, por lo que no se podrá concluir en el plazo establecido de 75 días previsto originalmente en el contrato. 

La empresa encargada de la obra, Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., ha solicitado una ampliación de plazo para reponer el tiempo que se detuvieron los trabajos debido a las afectaciones por lluvias en un total de 12 días.

Asimismo, la  Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida determinó ejecutar  estudios de hermeticidad no previstos, pero que fueron necesarios al encontrarse condiciones que impedían el avance por la intrusión más elevada de las aguas del manto freático y que permitan certificar la hermeticidad de los elementos en construcción incrementándose hasta en un período de 16 días calendario, lo que en suma determinó la elaboración de un Dictamen de Ampliación de Tiempo por 28 días adicionales, que conforme la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán se permite.

Aseguraron que las ampliaciones solicitadas tienen «el único fin de atender de manera meticulosa factores imprevistos que se han presentado en el día a día, de manera que se puedan evitar futuros contratiempos y entregar a los meridanos una obra de calidad que garantice en primer término su seguridad».

Los trabajos adicionales se realizan de acuerdo con las indicaciones de la Dirección de Obras Públicas, basadas en las recomendaciones del proyectista estructural que propuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. para adecuar la obra a las actuales condiciones meteorológicas, así como a la intrusión de aguas del manto freático y los esfuerzos sometidos.

Puntualizaron que el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con el Colegio se mantienen al pendiente del desarrollo del proyecto, así como de los trabajos de reconstrucción que se continúan realizando, a pesar de los contratiempos generados por las lluvias que no han permitido bajar el nivel del mando freático, sino que lo han incrementado, así como otras condiciones que van surgiendo conforme avanza el proyecto, inclusive sanitarias.

Finalmente se señaló que con la nueva autorización de ampliación de plazo, la duración de los trabajos sería superior a los 110 días calendario alcanzándose una nueva fecha de término para los últimos días de agosto del presente año. Casi a ras del nuevo trienio.