Besatón lésbico en el Monumento a la Patria

Se trata de visibilizarlas en una comunidad en la que los espacios para ellas son reducidos, incluso a nivel político

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Un grupo de 30 mujeres acudió anoche al Monumento a la Patria para conmemorar el Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas de América Latina y el Caribe con un Besatón.

A su llegada, las manifestantes, que poco a poco se fueron reuniendo pasadas las 7 de la noche, se encontraron con un monumento acordonado con vallas, así como un operativo policial que lo resguardaba junto con sus alrededores, a pesar de que la convocatoria invitaba a quienes deseaban participar a manifestarse pacíficamente con un beso a sus parejas para buscar la visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales en la sociedad yucateca.

Kelly Ramírez Alpuche, una de las organizadoras de dicho movimiento, recordó que para ellas que son parte de la comunidad LGBT+ desde su perspectiva una de la problemáticas es la falta de visibilidad que tiene las mujeres lesbianas y bisexuales dentro de la misma comunidad «pues son reducidos los espacios con los que se cuenta para las lesbianas o bisexuales, inclusive de incidencias políticas».

«Necesitamos nombrarnos y ocupar esos espacios que nos corresponden como deuda histórica”, indicó. 

Tras lanzar este posicionamiento, las mujeres que asistieron en pareja accedieron sin problemas al Monumento a la Patria donde se besaron y pidieron respeto a su relaciones, para evitar ser señaladas como «fetiches» u objetos de deseo.

Los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de mantuvieron vigilando cerca de la hora y media que duró dicha manifestación. Las asistentes también interpretaron al unísono canciones como «Mujer contra mujer» y «Simplemente amigos”.