Gobierno evita pagos de más de 2,300 mdp por hospital de Ticul y Museo del Mundo Maya

Ejecutivo recibe oficialmente el inconcluso hospital de Ticul y el Gobernador Mauricio Vila destaca que con las negociaciones por ese nosocomio y el museo ahorran miles de millones de pesos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que con el convenio sobre el Hospital General de Ticul y la renegociación del Gran Museo del Mundo Maya el Ejecutivo se ahorra más de 2,300 millones de pesos que tenían que pagarse por juicios sobre el nosocomio y el esquema de PPS por el recinto cultural.

Hoy, en el Salón de la Historia, el Gobierno del Estado recibió oficialmente del Grupo Marhnos el inconcluso hospital general de Ticul, el cual será entregado para su finalización y operación al Instituto Mexicano del Seguro Social y deberá estar listo a finales del año 2023.

—Me informaron por el director del IMSS, Zoé Robledo, que ya la licitación debe salir a principios del 2022 y esperemos que para finales de 2023 debe estar terminado. Han sido tres años de diálogo, trabajo y esfuérzalo, siempre he dicho que si lo hacemos así, ganamos todos —señaló.

En su mensaje recordó que el Gobierno del Estado tenía que pagar 4 mil 557 millones de pesos por el Gran Museo del Mundo Maya y se logró renegociar el año pasado y en vez de que se tenga que cubrir eso, solamente serán 2 mil 992 millones de pesos en 12 años, nos ahorramos 1575 millones de pesos. Es decir, eso más lo de Ticul, suma más de 2,300 millones de pesos nos hemos evitado pagar.

En presencia del alcalde de la Perla del Sur, Rafael Montalvo Mata, Vila Dosal recordó que en 2011 se firmó un convenio para construir un hospital en Ticul por 5,500 millones de pesos en formato de PPS, pero el siguiente gobierno canceló el proyecto y se inicia una disputa jurídica.

—Un tribunal condena a pagar 740 millones de pesos al Gobierno del Estado, y así lo recibimos. En mi campaña una de las peticiones de la gente era que se termine el hospital de Ticul. Cuando entro como Gobernador me reúno con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le platico de esto, acordamos trabajar en equipo para resolverlo.

—Primero para evitar el pago que lastimaría las finanzas estatales y luego para que la población tenga un hospital. Trabajamos un año y medio con la Consejería Jurídica y con Marhnos para resolver este problema, hasta que llegamos a un acuerdo en el que entró el IMSS.

Dijo que se acordaron varias etapas para concluir el hospital, primero Marhnos se desiste de la demanda en contra del gobierno, luego le entrega el terreno y lo construido y nosotros firmaremos un convenio con el IMSS para que lo termine y lo opere con 90 camas, así todos salimos ganando, nos ahorramos recursos y la gente de Ticul sale ganando

La delegada del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que es de reconocer que la administración de Vila Dosal ha hecho un gran trabajo en beneficio de los yucatecos y ahora es el inicio de una nueva etapa en la que continuaremos trabajando juntos. Finalizado el proyecto atenderemos a 40 mil derecho habientes, pero con los convenios que tenemos habrá más beneficiados, indicó.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, comentó que en la zona se concentran 21 municipios con 257 mil habitantes, de los cuales más del 65 por ciento es población sin seguridad social. Además, en la zona sur se encuentran por debajo de la media del ideal de camas por habitante.

Señaló que para la atención hay 57 unidades médicas entre el IMSS, ISSSTE y centros de salud. Dos son hospitales comunitarios que dan atención materna e infantil, y uno de ellos es el de Tekax.

—La terminación del hospital de Ticul es un gran logro para fortalecer los servicios de salud del sur del estado, evitará el traslado de pacientes a la capital y se sumará a la descentralización de los servicios hospitalarios. Además se generarán empleos y habrá trabajo para las y los profesionales de los servicios de salud.

En el evento, la representante del jurídico de Grupo Marhnos, Brenda Bermejo Sáenz, reiteró que se encontró una solución justa y benéfica para todos.